FRONTERA. La guerrilla colombiana quiere mantener relaciones de ‘buena vecindad’ con panamá.

FARC no quieren choques

Encuentro exclusivo de ‘La Prensa’ con los líderes del Frente 57 de las FARC, que opera en toda la frontera. El comandante Becerro califica de ‘fallas’ las acciones de la guerrilla colombiana en el país.

CONTROL. Unos 300 hombres y mujeres conforman el Frente 57 de las FARC. A este hay que sumarle las milicias y la red de colaboradores en localidades de Colombia y Panamá. Llegar hasta sus campamentos supone internarse en la densa selva del Chocó. CONTROL. Unos 300 hombres y mujeres conforman el Frente 57 de las FARC. A este hay que sumarle las milicias y la red de colaboradores en localidades de Colombia y Panamá. Llegar hasta sus campamentos supone internarse en la densa selva del Chocó.
CONTROL. Unos 300 hombres y mujeres conforman el Frente 57 de las FARC. A este hay que sumarle las milicias y la red de colaboradores en localidades de Colombia y Panamá. Llegar hasta sus campamentos supone internarse en la densa selva del Chocó.

El Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo tiene claro: Panamá no puede ser un enemigo en la guerra que sostiene esta guerrilla desde hace 43 años con el Gobierno colombiano.

"Nos equivocamos con ustedes [en referencia a Panamá]. Es cierto que se han dado malos entendidos y que hemos cometido fallas, pero no queremos problemas con Panamá", insistió en varias ocasiones alias Becerro, el comandante que controla al frente 57 de las FARC, que cubre la frontera colombiana con Panamá a lo largo y ancho del llamado Tapón del Darién.

Después de un año de gestiones y de un largo viaje por las selvas del Chocó colombiano, La Prensa logró una entrevista con Becerro y con el alias Pablo, comandante político del mismo frente, en la que hablan sin condiciones y sin censura del secuestro, el narcotráfico y la política colombiana e internacional.

Los guerrilleros están seguros de su fortaleza, creen posible ganar la guerra en ese país y dicen sentirse "con aire" en este nuevo contexto latinoamericano "en el que la gente ya ha salido de la embriaguez del sistema capitalista". Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador son la punta de lanza de "un nuevo tiempo".

La vasta región por la que se mueven los 300 guerrilleros del Frente 57 es, a efectos prácticos, una tensa república independiente donde los civiles, indígenas emberá en su mayoría, son espectadores y víctimas sin elección del conflicto armado más antiguo de toda Latinoamérica. Más información:ENCUENTRO CON EL FRENTE 57 DE LAS FARC: Feudo guerrillero en la fronteraENCUENTRO CON EL FRENTE 57 DE LAS FARC: Becerro: ‘Somos personas normales con mucha disciplina’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA AMERICANA Smoak rompe empate con jonrón y Azulejos vencen a Rays

Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada.
Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. AFP

Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los ...

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.