se trata de $400 millones

35% del FFD para comprar corredores

El Gobierno ha propuesto una modificación a la ley que creó el fondo fiduciario, para poder destinar parte de sus recursos a la compra de las autopistas.

Temas:

Ayer se confirmó que el Gobierno pretende invertir hasta el 35% del patrimonio total del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) en la compra de los corredores Norte y Sur.

Así lo planteó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, durante la sustentación –en la Comisión legislativa de Hacienda– del proyecto de ley 178 que llegó a la Asamblea el pasado lunes, aunque el documento fue aprobado por el Consejo de Gabinete desde el 26 de mayo pasado.

La norma modificaría la Ley 20 de 15 de mayo de 1995 que creó el FFD, permitiendo que sus recursos puedan ser destinados a “inversiones de capital en concesiones administrativas para la construcción y/o operación de proyectos de autopistas en el territorio de la república de Panamá, que se encuentren en ejecución o que se planeen ejecutar...”.

La reforma establece que, para este fin, “solo se podrá invertir hasta un 35% del patrimonio total del fondo”, lo que equivaldría a $430 millones, cifra similar a la que el Gobierno pagaría por la compra de las acciones del Corredor Sur.

Según los últimos informes que aparecen en la web del MEF y que llegan hasta septiembre de 2009, los activos del FFD suman mil 228 millones de dólares.

El ministro Vallarino argumentó que, contrario a modificaciones previas, no se trata de un gasto, sino de una inversión en acciones que podrán ser vendidas posteriormente.

El FFD fue creado en 1995 con los fondos obtenidos por las privatizaciones de empresas estatales de telecomunicaciones, electricidad y puertos, y aumentó su caudal también con las ventas y concesiones realizadas por la antigua Autoridad de la Región Interoceánica.

VEA Avanza la compra de corredores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...