LAS HERIDAS QUE DEJÓ EL DIÁLOGO.

EL FIN DEL DIÁLOGO Debate sobre la Caja profundizó diferencias sindicales

El sector empresarial salió fortalecido; mientras que los sindicatos terminaron más divididos.

OBREROS CONTRA OBREROS. Los del Conato quemaron simbólicamente a los del Frenadeso. OBREROS CONTRA OBREROS. Los del Conato quemaron simbólicamente a los del Frenadeso.
OBREROS CONTRA OBREROS. Los del Conato quemaron simbólicamente a los del Frenadeso.

Eran 13 los convocados, y cinco los sectores representados en la mesa: Gobierno, trabajadores, empresarios, profesionales y jubilados. La discusión sobre seguridad social profundizó las diferencias, particularmente entre los trabajadores y los profesionales representados en el diálogo.

De hecho, el diálogo cerró con la quema de unos muñecos que representaban a los líderes de Frenadeso por parte de obreros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

El sector empresarial mostró unidad monolítica, tal y como ocurrió con la pasada reforma fiscal; mientras que dentro del Gobierno triunfó el ala que tendía hacia los cambios estructurales.

Los profesionales, representados en el diálogo por los médicos, las enfermeras y la Federación de Profesionales de Panamá (Fedap), también quedaron golpeados. La Fedap fue la primera organización en salir en medio de una disputa entre Luis Chen y Julio Zúñiga.

Entre los médicos hubo fuertes diferencias, particularmente entre la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social y la Comisión Médica Negociadora Nacional.

Las enfermeras, en cambio, se mantuvieron unidas.

Tras el retiro de Fedap siguió la salida del grupo de trabajadores del Frenadeso, integrado por tres organizaciones. Es decir, en el diálogo solo quedaron nueve de los 13 originales, ya que los maestros, que inicialmente estaban en el Frente, permanecieron en las conversaciones.

Tampoco faltaron las disputas entre los jubilados, representados por la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, que abriga a nueve federaciones. De hecho, uno de los momentos más candentes del diálogo fue cuando Isidoro Asprilla se presentó a la mesa y casi se lía a golpes con el dirigente Rafael Medina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...