FIS compra mochilas de mala calidad

La ministra de Educación reconoce que la calidad de las maletas escolares no es buena. El proveedor aduce que para el precio que se pagó es muy buena.

Temas:

ÚTILES. El contenido de las bolsas que distribuirá el Gobierno varía según el nivel escolar. LA PRENSA/Ana Rentería ÚTILES. El contenido de las bolsas que distribuirá el Gobierno varía según el nivel escolar. LA PRENSA/Ana Rentería
ÚTILES. El contenido de las bolsas que distribuirá el Gobierno varía según el nivel escolar. LA PRENSA/Ana Rentería

Este año, los 688 mil 149 alumnos que según el Ministerio de Educación asistirán a los planteles oficiales del país empiezan clases con mochila, útiles, libros y cuadernos proporcionados por el Gobierno.

Pero las mochilas, suministradas gratuitamente a través del Fondo de Inversión Social (FIS), probablemente no durarán el año.

Ayer, la propia ministra de Educación, Lucy Molinar, reconoció que “es verdad que estas no son las mochilas de mejor calidad del mercado. No lo son, porque si no no podías llegar a todos”.

Por cada maleta, incluidos los útiles escolares, el Gobierno pagó $2. En total se invirtió $1.6 millón en mochilas y $792 mil en útiles. Ese dinero forma parte de los $40 millones destinados a la compra de estos insumos, más el bono de $20 para el uniforme escolar.

Félix Fernández Miranda, presidente de la empresa proveedora de las mochilas, EM-Y-M-, S.A., coincidió con la ministra en que: “para el precio que se pagó es muy buena, pero no deja de ser una mochila de $2. No la puedes comparar con una de $15”.

El contenido de las maletas varía según el nivel escolar. Para los de preescolar, por ejemplo, tienen crayones. Y aunque los estudiantes recibirán textos escolares –entre cinco y seis, según el nivel–, estos no irán dentro de las maletas. Serán entregados por los directores de cada escuela.

Una alta funcionaria del Ministerio de Educación, que prefirió no revelar su identidad, dijo que los libros no fueron incluidos en las maletas porque su peso haría que se rompan.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, ha defendido a capa y espada la compra, aduciendo que al gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) las mochilas le costaron $12.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...