FIS invertirá $12 millones en granjas autosostenibles

Este tipo de proyecto fue impulsado por la administración de Mireya Moscoso, pero el gobierno de Martín Torrijos lo ignoró.

Temas:

Proyecto. Retomarán las granjas autosostenibles. Proyecto. Retomarán las granjas autosostenibles.
Proyecto. Retomarán las granjas autosostenibles.

El Fondo de Inversión Social (FIS) invertirá 12 millones de dólares en 12 mil huertos y granjas autosostenibles que desarrollará en los próximos cuatro años.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el director del FIS, Giacomo Tamburrelli, informó que hasta la fecha han levantado unas 15 granjas en todo el país.

Tamburrelli, quien pidió un crédito extraordinario a la Comisión de Presupuesto por 2 millones de dólares para este proyecto, señaló que se han organizado en la parte financiera y técnica para sacar adelante los huertos y las granjas. “Cada granja beneficiará a 15 familias, y cada huerto a unas nueve”, dijo.

El director del FIS empeñó su palabra: no habrá malos manejos de los fondos ni de los recursos, y para garantizarlo, afirmó, habrá 30 técnicos y supervisores que les darán seguimiento y fiscalización a los huertos y granjas. “Nosotros lo haremos y habrá un verdadero control”, añadió.

La diputada suplente de la Comisión de Presupuesto Elvira Meneses advirtió que estos proyectos deben ser supervisados con rigurosidad, ya que de lo contrario no se obtendrán buenos resultados.

Meneses, quien fue gobernadora de Colón entre 1999 y 2004, señaló que fue testigo de cómo de 56 granjas y huertos desarrollados en esa provincia solo cuatro tuvieron éxito. “Creo en estos proyectos, pero hay que fiscalizarlos para que funcionen”, puntualizó.

El FIS creó una dirección que se encargará de evaluar la evolución del proyecto, y para dar apoyo a esa labor adquirió 12 vehículos, uno para cada provincia.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto solicitaron un informe a Tamburrelli sobre el proyecto de las granjas autosostenibles, que inició en 1999 la entonces presidenta Mireya Moscoso y que, tras la llegada de su sucesor Martín Torrijos, prácticamente desapareció como consecuencia de denuncias de mala utilización de los fondos que realizó la Secretaría Nacional del Plan Alimentario.

Tamburrelli habla sobre escándalo

El director del FIS, Giacomo Tamburrelli, informó que están suministrando a la Contraloría toda la información que tienen sobre los malos manejos que dieron algunos diputados a los fondos suministrados por el FIS. “Eso ya está en manos de la Contraloría y les corresponde a ellos manifestarse. A medida que nos piden, les aportamos documentos, pero hay mucha información que nos piden y que realmente no existe”, reveló. En enero pasado se hizo público un informe, sobre anomalías en el uso de fondos otorgados por el FIS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...