FINANZAS PÚBLICAS. UNA RELACIÓN DE CUATRO DÉCADAS.

FMI, ¿ángel o demonio?

La institución financiera se comportó inicialmente como un prestamista condescendiente.

Ahora la relación del Fondo con el país se limita a la asistencia técnica y a la fiscalización.

Agosto de 2002. Una misión del FMI, encabezada por Trevor Alleyne (centro), inspeccionó las finanzas.  Agosto de 2002. Una misión del FMI, encabezada por Trevor Alleyne (centro), inspeccionó las finanzas.
Agosto de 2002. Una misión del FMI, encabezada por Trevor Alleyne (centro), inspeccionó las finanzas.

Hasta hace poco Panamá era considerado uno de los clientes favoritos, en occidente, del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y las razones sobraban.

Por más de dos décadas, los diferentes gobiernos tocaban las puertas del FMI en busca de dinero fresco que les ayudara a cubrir sus necesidades financieras y a tapar los agujeros fiscales. Y cuando algo se salía de control, siempre se buscaba una fórmula para reestructurar la deuda externa.

El FMI nunca se negó a las peticiones de dinero fresco de parte de Panamá.

El país entró a formar parte del club en 1946 y diseñó su primer programa crediticio en 1965. Tres años después comenzaron 20 años de programas ininterrumpidos.

Sebastián Edwards, un ex economista del Banco Mundial, asegura que la dependencia de Panamá a los créditos del FMI se debió a la incapacidad de los gobiernos de controlar las finanzas públicas. Sin embargo, la institución –que ha sido blanco de muchas críticas por su poca efectividad de prevenir crisis financieras de los miembros o por la imposición de políticas económicas– en nada ayudó para que Panamá se disciplinara fiscalmente.

En 1973 el promedio del déficit fiscal era de 4% del producto interno bruto, y entre 1973 y 1987 –un periodo de continuos programas con la institución– el déficit fiscal alcanzó 7% del PIB.

El encanto se rompió cuando en 1987 Estados Unidos sancionó económicamente a Panamá para castigar al ex dictador Manuel Antonio Noriega. El cierre de la llave de crédito del FMI fue una de las medidas de presión del gobierno de George Bush.

Después de la invasión estadounidense que sacó del poder a Noriega, el Fondo volvió en 1990 con exigencias de disciplina fiscal. La bonanza económica y las medidas de austeridad de los años siguientes ayudaron al gobierno de Guillermo Endara a poner en orden las finanzas públicas.

Los años siguientes

La administración de Ernesto Pérez Balladares fue la última en pedir un crédito. ¿La suma? 120 millones de dólares, de los cuales solo se utilizaron 40 millones, según reportes de la misma institución.

Posteriormente, el gobierno de Mireya Moscoso firmó una carta de intención con el Fondo, en la cual se comprometió a limpiar las finanzas públicas, reformar el sistema tributario, el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, el Banco Hipotecario, el sistema de seguridad social y el Banco de Desarrollo Agropecuario. Del cumplimiento de dichas exigencias dependía un crédito de 64 millones de dólares que se quedó congelado.

Desde entonces, la relación con el Fondo se ha limitado a cosas de rigor que deben cumplir los países miembros. Las comitivas llegadas al país en los últimos tiempos han tenido como propósito inspeccionar las finanzas públicas, el centro bancario, el Banco Nacional, entre otras instituciones. La última llegó justo cuando se discutían las reformas a la seguridad social, una de las recomendaciones permanentes de la institución a los últimos gobiernos.

En su último informe sobre el país, el FMI señaló que los principales retos de las autoridades panameñas eran el fortalecimiento de las finanzas, garantizar la viabilidad a largo plazo del sistema de pensiones públicas y promover la competitividad del sector privado.

Según la institución, el país ha hecho bien su tarea para contener el déficit fiscal y mejorar el perfil de la deuda pública.

La administración de Martín Torrijos, sin embargo, ha señalado que ninguna de las reformas aprobadas hasta el momento responde a compromisos con las instituciones internacionales como el Fondo Monetario.

Entre metas nobles y enredos financieros

El Fondo Monetario Internacional fue creado junto al Banco Mundial en julio de 1944 en la Conferencia de Bretton Woods y comenzó a operar el 1 de marzo de 1947.

Tiene su sede en Washington y cumple tareas de supervisión, asistencia financiera y técnica.

Además, debe facilitar el crecimiento del comercio internacional y evitar desequilibrios financieros.

Cada país miembro suscribe capital al FMI, las llamadas cuotas, que representan la principal fuente de financiamiento del organismo.

La cuota de Panamá asciende a 313 millones de dólares, lo que representa el 0.10% del total. Los votos del país corresponden al 0.11% del gran total.

El ‘gobernador’ por Panamá es el ministro de Economía y Finanzas y el suplente, el gerente del Banco Nacional.

Panamá pertenece al grupo formado por Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití y Trinidad y Tobago.

El país ha utilizado en 20 ocasiones los recursos del FMI para respaldar programas económicos.

En la última década, el Fondo ha sido criticado duramente por su incapacidad de prevenir crisis que golpearon las economías de Tailandia, Rusia, Brasil y Argentina. De ahí que la institución sea representada como un demonio por políticos, académicos y activistas sociales.

Hay quienes consideran que el condicionamiento de los préstamos de la institución al cumplimiento de programas económicos de corte liberal es una exigencia injusta para países que se encuentran en vías de desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Según el New York Times La bomba usada en Mánchester era 'potente y sofisticada'

Distintos elementos recolectados en la escena del crimen. Distintos elementos recolectados en la escena del crimen.
Distintos elementos recolectados en la escena del crimen. AFP

La bomba detonada por un joven kamikaze en Mánchester el lunes por la noche, que dejó 22 muertos y decenas de heridos, era ...

En prisión preventiva desde septiembre de 2015 Trasladan a hospital a expresidente guatemalteco Otto Pérez, preso por corrupción

El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina. El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina.
El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina. AFP/Archivo

El expresidente guatemalteco Otto Pérez, preso por corrupción, fue trasladado este miércoles a un hospital militar para ...

POR CASO DE LOS PINCHAZOS Alerta roja de Interpol para detener a Ricardo Martinelli está en vigencia en 180 países

El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015.
El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. LA PRENSA/Archivo

La Policía Nacional informó que la "notificación roja" de la Interpol para la localización y detención del expresidente de la ...