FRENADESSO es desconfiado considera Balbina Herrera

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, dijo a prensa.com, que ha sido difícil negociar con los dirigentes del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) porque sus planteamientos son inconsistentes y que no confiaban en el Gobierno.

En la mesa de negociación sus criterios eran diferentes a las declaraciones que el Frente hacía a los medios de comunicación, señaló Herrera.

Agregó que el lunes 13 de junio, el día en que el presidente, Martín Torrijos Espino, hizo el llamado al diálogo nacional, se produjo un incidente causado por uno de los dirigentes de la organización que hizo que las partes negociadoras se levantaran de la mesa.

"Nos fuimos al Palacio de la Garzas y hablamos con el Presidente, quien tomó la decisión de anunciar un diálogo nacional por la Caja de Seguro Social casi a las 11:00 de la noche", contó.

"Esa decisión fue muy bien meditada… Él nos dijo que se le dio la oportunidad [a los huelguistas] y que los dirigentes la desaprovecharon porque pensaban que el Gobierno no tenía la voluntad de negociar".

Herrera asegura que la Ley No.17 del 1 de junio de 2005, que reforma el régimen de seguridad social y que ha provocado una huelga sectorial nacional, es la mejor alternativa para salvar el sistema de seguridad social.

Sin embargo, aseguró que el presidente Torrijos dijo que de haber propuestas concretas el documento podía ser "mejorarlo".

Herrera, la subsecretaria del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y una de las ministras con mejor evaluación en su gestión, de acuerdo con la última encuesta de La Prensa, aseguró que FRENADESSO siempre ha pensado que el Gobierno no tenía intenciones de comenzar un diálogo nacional.

La Ministra enfatizó que la organización ha perdido una gran oportunidad en la mesa del diálogo, no obstante, su respuesta permitirá que otros sectores de la sociedad participen en las negociaciones que convocó Torrijos.

Ante las críticas de que en la mesa negociaciones, los asesores son los que toman decisiones y no los ministros, Herrera dijo que el hecho de tener a cinco ministros demuestra el peso y la importancia que el Gobierno le da a las negociaciones.

En cuanto a las protestas, la Ministra comentó que al principio hubo mucha tolerancia por parte de las autoridades, pero al final, la confrontación de las partes fue inevitable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo