LEY 17. SE DISTANCIAN POSICIONES.

FRENADESSO dice no al diálogo

El presidente Torrijos aseguró que todos los aspectos de la Ley 17 están sometidos al escrutinio.

El facilitador Salvador Rodríguez comentó que FRENADESSO tiene abiertas las puertas del diálogo.

DISTURBIOS. Estudiantes universitarios y trabajadores de la CSS se enfrentaron a la policía en violentos disturbios ayer miércoles en la Transístmica. DISTURBIOS. Estudiantes universitarios y trabajadores de la CSS se enfrentaron a la policía en violentos disturbios ayer miércoles en la Transístmica.
DISTURBIOS. Estudiantes universitarios y trabajadores de la CSS se enfrentaron a la policía en violentos disturbios ayer miércoles en la Transístmica.

El diálogo nacional convocado por el Gobierno se instaló ayer sin la participación del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), que decidió mantener la huelga indefinida que hoy cumple 28 días, y la realización de una nueva marcha hoy a las 4:00 p.m.

Andrés Rodríguez, coordinador de FRENADESSO, calificó el anuncio presidencial del martes en la noche –en el sentido de que suspendería la reglamentación de la Ley 17 sobre seguridad social– como "una falta de respeto a la inteligencia de los panameños".

En consecuencia, Rodríguez rechazó ayer la convocatoria al diálogo nacional y anunció que se mantendrán en las calles para exigir la derogación del nuevo régimen de seguridad social.

Casi simultáneamente al pronunciamiento de Rodríguez, el presidente de la República, Martín Torrijos, daba por instalada la mesa del diálogo, asegurando que "todos los aspectos de la Ley 17 están sometidos al escrutinio de los representantes del proceso". Torrijos incluyó en su discurso los aspectos administrativos, las inversiones, las evasiones, los aspectos paramétricos y las contribuciones de los independientes.

El mandatario agregó que le corresponderá a los participantes del diálogo determinar si FRENADESSO participa como una sola entidad o a través de sus organizaciones.

Finalmente, Torrijos comentó que, con el anuncio de que se detendría el proceso reglamentario de la Ley 17, se lograba "para todo efecto práctico... la suspensión de la ley por los 90 días que debe durar el diálogo".

Durante la ceremonia de instalación del diálogo nacional, el presidente del Consejo de Rectores de Panamá y facilitador de la discusión, Salvador Rodríguez, anunció que el proceso empezará el martes 28 de junio, en un horario de 2:00 a 6:00 de la tarde.

Rodríguez agregó que los representantes de FRENADESSO tienen las puertas abiertas para participar en el diálogo, que ya cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), las federaciones de empleados públicos y de asociaciones profesionales (FENASEP y FEDAP) y la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Vea Las dificultades de un diálogo

Vea Trabajadores protestan bajo la lluvia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...