DIÁLOGO. PROCURADORA DICE QUE LOS TRÁMITES LEGALES CONTINUARÁN.

FRENADESSO exige indultos

Se alega que los expedientes abiertos tienen ribetes políticos y que no hay pruebas contra los acusados.

Hay 42 expedientes penales y ocho obreros detenidos. Los abogados piden el cierre de todos los casos.

El Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) amenazó ayer con regresar a las protestas en las calles si no se libera a los obreros acusados de participar en los disturbios por las reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS).

Rafael Rodríguez, miembro del equipo de abogados del Frente, dijo ayer que la paz y la tranquilidad que hay, luego de culminada la huelga nacional, puede resquebrajarse, "si no se libera a los obreros detenidos y se archivan sus casos".

Afirmó que el Gobierno y las autoridades competentes tienen que dar su último aporte para la tranquilidad de la ciudadanía, otorgando una amnistía, indulto, o aplicando el principio de oportunidad a todos los casos contra los obreros detenidos o acusados.

Rodríguez manifestó que los expedientes que se han levantado tienen ribetes políticos, porque, según añadió, no hay ninguna prueba o evidencia contra los acusados para sustentar que incurrieron en delitos penales.

Los abogados del Frente informaron que durante el mes en que se realizaron las protestas, la Policía Nacional llevó a cabo mil 600 detenciones, de las cuales se abrieron 42 procesos penales en el Ministerio Público.

Hasta el momento, dijo Antonio Vargas, otro de los representantes legales del FRENADESSO, hay ocho obreros detenidos. Siete en la cárcel de Nueva Esperanza, en Colón, y uno en La Joya.

Vargas aclaró que sus reclamaciones no incluyen a las personas que está detenidas por la destrucción de semáforos en la Plaza 5 de Mayo, porque este no es del Frente.

"Si no se llega a un acuerdo en este aspecto, la participación del FRENADESSO en el diálogo corre peligro", manifestó Vargas.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, ha dicho que no se ordenará el archivo de ninguno de estos casos contra los obreros, y que todos ellos continuarán sus trámites legales hasta el final.

Gómez aseguró que se han recopilado las pruebas necesarias para ordenar las detenciones contra los acusados en los disturbios.

Los abogados del Frente informaron que se presentarán hoy al Ministerio Público para exigir sus reclamaciones ante la Procuradora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...