ELECCIONES. LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ RENUEVA SUS AUTORIDADES EL 28 DE JUNIO.

La Facultad de Administración en la mira

Un informe de la Contraloría detectó irregularidades en el manejo de los fondos de autogestión.

La Comisión de Disciplina de la Universidad de Panamá solo pidió una amonestación para el profesor responsable.

RIVALIDAD. En la Facultad de Administración Pública la lucha por el decanato enfrenta duramente a las diferentes escuelas. RIVALIDAD. En la Facultad de Administración Pública la lucha por el decanato enfrenta duramente a las diferentes escuelas.
RIVALIDAD. En la Facultad de Administración Pública la lucha por el decanato enfrenta duramente a las diferentes escuelas.

El 30 de mayo pasado se inició la campaña política en la Universidad de Panamá. Además del rector, cada facultad escogerá el próximo 28 de junio a sus decanos.

En la Facultad de Administración Pública, la lucha está siendo enconada. Incluso por el espacio físico para colocar la propaganda de los candidatos a decano Rufino Fernández y Luis Navas.

Fernández es profesor de la Escuela de Administración Pública que, desde siempre, ha monopolizado el poder en la facultad. Es más, el ahora candidato ya ocupó el decanato entre 1997 y el 2000.

A Fernández le sucedió Fidel Palacios hasta el 2003 y en la actualidad, está al frente de la facultad, Nicolás Jerome.

Todos forman un equipo que trabaja para mantener el control, aunque según Jerome, "la razón es que llevan el peso de la facultad".

Por eso, acusan al otro candidato al decanato, Luis Navas, de divulgar "información privada de la universidad con la intención de hacer daño".

Jerome se refiere a un informe de la Contraloría General de la República, que detectó irregularidades en el manejo del fondo de autogestión de la Facultad de Administración Pública, cuando era dirigida por Fidel Palacios.

Navas es profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales que, junto con las escuelas de Administración Pública Aduanera, Policial y Trabajo Social, son las cenicientas de la Facultad de Administración Pública. Su candidatura es un reto al sistema.

"Si gana Fernández nada cambiará y eso es lo trágico", comentaba un estudiante.

El Informe

Entre dualidades en el pago de viáticos, facturas alteradas, alquiler de carros y compra de gasolina sin justificación, viajes no realizados, donaciones, gastos de restaurantes para reuniones sin fin y cheques sin sustento, el informe de Contraloría habla de 25 mil dólares gastados sin justificación.

No es poca cosa para una facultad que carece, entre otras cosas, de un buen laboratorio de informática y de programas que permitan a sus estudiantes obtener la actualización necesaria para ser parte de la modernización del Estado.

El informe –del 20 de octubre de 2005– se discutió en la sesión del Consejo Académico del 21 de diciembre de 2005. Allí se decidió enviarlo a la comisión de disciplina.

Tres meses más tarde, el 22 de marzo de 2006, dicha comisión tomó una decisión: "se acordó que el señor rector emita una amonestación escrita al profesor [Fidel Palacios] por las faltas de control interno en el manejo de los fondos de autogestión de la Facultad de Administración Pública".

La amonestación, según confirmó a este diario el propio profesor Palacios, aún no ha llegado. Tal vez la causa sea que el entonces rector, Gustavo García de Paredes, está muy ocupado en su empeño de volver, una vez más, a la Rectoría de la Universidad de Panamá.

Tanto Jerome como Palacios aseguran que, a pesar de que el informe lleva la firma del actual contralor Dani Kuzniecky, todo empezó con una pugna política con Alvin Weeden, el anterior contralor.

Además, Palacios alega que en las instancias universitarias pudo aclarar cada una de las acusaciones que aparecen en el informe.

"Todas las acusaciones son falsas", asegura el actual decano. Además, explica que el componente de discrecionalidad de los decanos en la utilización de los fondos de autogestión es parte del sistema. Y como ejemplo, Jerome citó las donaciones que constantemente hace a estudiantes en problemas o a la gente de Viejo Veranillo, la humilde comunidad que tienen de vecinos.

Pero a pesar del carpetazo dado al informe por las autoridades universitarias y la evidente falta de sistemas de rendimiento de cuentas, aún existe una instancia donde Palacios deberá afrontar las acusaciones: el Ministerio Público.

El contralor Kuzniecky envió también copia del informe a la Procuraduría de la Nación y, en estos momentos, se realizan las investigaciones correspondientes en la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

Y es que, a pesar de la defensa del actual decano de la Facultad de Administración Pública y las explicaciones de Palacios, el informe deja en evidencia graves hechos. Por ejemplo, la alteración de una factura que originalmente era por 100 dólares. El número uno fue transformado en 7 y, al final, el cheque girado de los fondos de la Facultad de Administración Pública, fue por 700 dólares.

Frente a estas situaciones y las explicaciones dadas, el 28 de junio se sabrá si la hegemonía de los profesores de Administración Pública se mantiene o no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...