CONCLUSIONES DEL CASO BOSCH.

Falla humana, negligencia o dolo: resultados de ADN

Estas conclusiones coinciden con los informes llegados desde Suiza, en agosto de este año.

Hans Jorg Bosch Hans Jorg Bosch
Hans Jorg Bosch

A pesar de que los peritos de ADN Magaly Chial y Carlos Ramos no determinaron si hubo negligencia o dolo, sí fueron enfáticos en sus conclusiones: "el cadáver no es el del banquero suizo Hans Jorg Bosch", desaparecido desde 1998.

Ayer, este informe fue entregado por los dos científicos de la Universidad de Panamá (UP) a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

"Coincidimos con los planteamientos hechos por las autoridades judiciales de Suiza, quienes, luego de tres pruebas de ADN, certificaron, en agosto de este año, que los restos no eran de Bosch", indicó Rafael Vernaza, representante del Colegio de Laboratoristas Clínicos de Panamá y también parte de esta comisión.

La Primera Fiscalía Especial del Cantón de Zurich, Suiza, a cargo de Cornelia Cova, informó en agosto de este año que los laboratorios del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Nacional de Zurich demostraron que los restos enviados desde Panamá, en febrero de 2005, no pertenecían a Bosch.

Según los peritos suizos, las pruebas llegadas de Panamá "no son correctas o se falsearon".

Un peritaje de ADN hecho en junio de 2004, por los laboratorios del Ministerio Público, arrojaron un resultado del 99.9% positivo, en el que se establecía que la osamenta hallada en Cerro Azul pertenecía al banquero suizo.

Ives Monteza, responsable de esta prueba fue destituida en junio de este año como directora de los Laboratorios de ADN del Ministerio Público por no tener la idoneidad para cumplir esta función.

La perita panameña Magaly Chiad dijo que se pudo comprobar claramente que las características genéticas registradas en los restos hallados en Cerro Azul y la de uno de los hijos del banquero suizo desaparecido no eran compatibles. La experta en ADN expresó que no entendía cómo se pudo asegurar que esta prueba daba un 99.9% positivo.

Sin embargo, Carlos Ramos, el otro de los peritos en esta materia, expresó que aunque hubo un error en los resultados, se utilizaron los procedimientos correctos para esta prueba.

La Procuraduría General de la Nación anunció una investigación por la posible comisión de delitos "contra la administración pública y la administración de justicia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...