Fallan en contra de seis petroleras

Temas:

El negocio del combustible es fiscalizado en el país. LA PRENSA/ Archivo El negocio del combustible es fiscalizado en el país. LA PRENSA/ Archivo
El negocio del combustible es fiscalizado en el país. LA PRENSA/ Archivo

Después de nueve años de haber sido demandadas ante los tribunales, seis petroleras fueron declaradas culpables en primera instancia por práctica monopolística.

La sentencia del Juzgado Noveno, con fecha del 30 de mayo, señala que las petroleras Esso Standard Oil, Petrolera Nacional, The Shell Company (W.I.) Limited, Compañía Texaco de Panamá (hoy Compañía Chevron de Panamá) y Petróleos Delta establecieron un monopolio al imponer precios a estaciones de servicio con las que suscribieron contrato de exclusividad para desplazar a agentes económicos del mercado.

La demanda fue interpuesta en 2002 por la enton-ces Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac, ahora Acodeco). Si las empresas no apelan la decisión del juzgado, le corresponde a la Acodeco establecer el monto de la sanción, que puede estar entre $50 mil y $100 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...