Fallas en cisterna causó explosión en área bancaria

Abelardo Matos, un soldador que pasaba por el área cuando se produjo la explosión, permanece hospitalizado un mes después del accidente.

Temas:

Una falla en la bomba de suministro del camión cisterna de Tropigas produjo un escape de gas y la posterior combustión que estremeció el área bancaria el pasado 9 de febrero, según concluyó el informe de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

El informe de los bomberos, al que tuvo acceso este diario, detalla que “el escape [de gas] ocurre por la ausencia de tres tornillos en la brida, tipo codo, que conecta la bomba con los elementos de medición y suministro de gas al vehículo; escape este que hizo contacto con la temperatura adecuada para entrar en combustión e iniciar el incendio”.

El documento fue remitido el pasado 11 de marzo a la Fiscalía Auxiliar que adelanta las investigaciones por este hecho, en el que resultaron seis personas heridas, 20 vehículos destruidos, así como graves afectaciones en el edificio América y tres restaurantes de los alrededores del inmueble ubicado en la Avenida Ricardo Arias y la calle San Lucas, en el área bancaria de la ciudad de Panamá.

Según el informe, la fuente de ignición del incendio no pudo ser determinada debido a las múltiples fuentes de calor existentes en el lugar al momento de ocurrir el escape de gas.

La conclusión de los bomberos se basa en un análisis de cada una de las partes del camión cisterna involucrado en el siniestro, así como en los testimonios que dieron el ayudante y el conductor del vehículo.

En sus declaraciones, el ayudante del camión José Remice, de 30 años, relató que notó el escape de gas cuando se disponía a abastecer al restaurante Sushi Express, segundos antes de la explosión.

De los seis heridos en el hecho, solo Abelardo Matos, de 54 años, se mantiene recluido en el Hospital Santo Tomás.

Matos realizaba un trabajo de soldadura en un local del sector y salió a comprar su almuerzo justo cuando se produjo la explosión, siendo alcanzado por la onda expansiva.

Como resultado sufrió quemaduras de primer y segundo grado en un 25% del cuerpo. Hasta el momento ha recibido injertos en las manos, donde tiene la mayor parte de las afectaciones.

Los familiares de Matos solicitaron a la empresa Tropigas que lo trasladara a un hospital privado para seguir con el tratamiento que requiere, pero hasta ahora no han recibido respuesta alguna.

El departamento de Relaciones Públicas de la empresa informó que, por el momento, no hará comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...