Fallas en el muro del Star Bay Tower

El Idaan afirma que los desagües del sector estaban tapados y que el agua se acumuló en el subsuelo hasta hacer que el muro cediera.

Temas:

Aún se están haciendo inspecciones en el sector. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez Aún se están haciendo inspecciones en el sector. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
Aún se están haciendo inspecciones en el sector. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

El análisis estructural que se ha adelantado en el área donde se rompió parte de la servidumbre pública en la Ávenida Balboa, el pasado 12 de mayo, reveló que la causa principal del hecho fue la falta de resistencia del muro de contención subterráneo del edificio en construcción Star Bay Tower. Así lo expresó el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Antonio Ducruet.

Según el funcionario, el diseño del muro tenía deficiencias que tornaron la estructura débil y vulnerable ante cualquier carga hidrostática (el peso que genera el agua sobre una superficie).

Sobre este punto, Ducruet aclaró que al estar los tragantes de agua de la Avenida Balboa tapados, el agua de las lluvias se empozaba sobre la grama de la acera. El agua terminaba por filtrarse al subsuelo, recargando el relleno.

Al final, la tierra arenosa subterránea se tornó tan pesada que hizo presión sobre el muro hasta derrumbarlo. El muro se llevó consigo parte de la acera y cables de telefonía y electricidad.

El jefe de mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Pitalúa, negó que en el área donde se reportó el desplome haya habido tragantes tapados.

Aceptó, sin embargo, que hay otras tuberías pluviales de la Avenida Balboa que sí tienen este problema, por la forma irresponsable como las constructoras están levantando sus proyectos en este sector. “Hoy [día de ayer] colapsó una de estas tuberías frente a Extreme Planet y encontramos que estaba llena de tierra, cemento, palos y basura en general”.

La empresa F&F Properties, promotora de Star Bay Tower, esperará el informe final que dará a conocer hoy la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, para entonces emitir sus consideraciones sobre el hecho que causó daños por encima del millón de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...