MILITAR.

Fallece Nivaldo Madriñán

Uno de los personajes de la dictadura norieguista más cuestionados por sus actuaciones, el teniente coronel Nivaldo Madriñán Aponte, falleció ayer a los 62 años, víctima de un viejo padecimiento renal y complicaciones cardíacas.

Según recuerda el general retirado Rubén Darío Paredes, Madriñán se graduó en Perú, en una academia de investigación policial. Ingresó a la Guardia Nacional en 1971, comandada entonces por el general Omar Torrijos, en donde realizó tareas de contrainteligencia en el siniestro G-2.

Posteriormente, con el ascenso de Manuel Antonio Noriega, llegó a comandar el Departamento Nacional de Investigaciones (Deni) y con el grado de teniente coronel formó parte del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa. Aunque Madriñán negó hasta la muerte su vinculación con la desaparición del cura colombiano Jesús Héctor Gallego, se le sindicó por estar al frente del G-2 en 1971, cuando lo secuestraron. Por este crimen pagó 12 de 15 años de prisión y el resto en "casa por cárcel", debido a su mala condición de salud.

También quedó en el misterio la muerte de Serafín Mitrotti, ocurrida en 1986, cuyo reloj Rolex y un costoso anillo con diamante desaparecieron, aunque días después Madriñán lucía una sortija idéntica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...