MILITAR.

Fallece Nivaldo Madriñán

Uno de los personajes de la dictadura norieguista más cuestionados por sus actuaciones, el teniente coronel Nivaldo Madriñán Aponte, falleció ayer a los 62 años, víctima de un viejo padecimiento renal y complicaciones cardíacas.

Según recuerda el general retirado Rubén Darío Paredes, Madriñán se graduó en Perú, en una academia de investigación policial. Ingresó a la Guardia Nacional en 1971, comandada entonces por el general Omar Torrijos, en donde realizó tareas de contrainteligencia en el siniestro G-2.

Posteriormente, con el ascenso de Manuel Antonio Noriega, llegó a comandar el Departamento Nacional de Investigaciones (Deni) y con el grado de teniente coronel formó parte del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa. Aunque Madriñán negó hasta la muerte su vinculación con la desaparición del cura colombiano Jesús Héctor Gallego, se le sindicó por estar al frente del G-2 en 1971, cuando lo secuestraron. Por este crimen pagó 12 de 15 años de prisión y el resto en "casa por cárcel", debido a su mala condición de salud.

También quedó en el misterio la muerte de Serafín Mitrotti, ocurrida en 1986, cuyo reloj Rolex y un costoso anillo con diamante desaparecieron, aunque días después Madriñán lucía una sortija idéntica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..