investigan al alcalde por falso testimonio sobre su nacionalidad

‘Fallo’ de diputados no salvará de nuevo a Bosco

La defensa presentó un recurso de apelación a la resolución del Juzgado Primero Penal Electoral, para evitar que indaguen al alcalde.

Temas:

CARA A CARA. Bosco Vallarino, quien presionó a los magistrados del TE por su caso en las escalinatas del TE, está ahora en manos de los magistrados. LA PRENSA/Archivo CARA A CARA. Bosco Vallarino, quien presionó a los magistrados del TE por su caso en las escalinatas del TE, está ahora en manos de los magistrados. LA PRENSA/Archivo
CARA A CARA. Bosco Vallarino, quien presionó a los magistrados del TE por su caso en las escalinatas del TE, está ahora en manos de los magistrados. LA PRENSA/Archivo

La resolución No. 2 del 3 de julio de 2009 de la Asamblea Nacional que rehabilitó los derechos ciudadanos al alcalde Bosco Ricardo Vallarino, no evitará que el Tribunal Electoral (TE) lo procese.

De acuerdo con la Fiscalía Electoral, la falsa declaración que hizo Bosco de su nacionalidad el 12 de febrero de 2009 ante la Dirección Nacional de Cedulación, y por la cual se le investiga, no tiene nada que ver con la restitución de sus derechos ciudadanos por la Asamblea.

En otras palabras, los magistrados del TE tienen luz verde para procesar al alcalde capitalino.

La defensa de Vallarino alega que al momento de solicitar la renovación de la cédula de identidad personal, el alcalde no contaba con otra nacionalidad distinta a la panameña, toda vez que, precisamente, la Asamblea Nacional le rehabilitó los derechos ciudadanos suspendidos.

Sin embargo, la Fiscalía Electoral resalta que el objeto del proceso penal electoral no es de recobro o no de los derechos ciudadanos por parte de Vallarino, sino por la falsa declaración en la que supuestamente incurre cuando solicitó la renovación de su cédula, realizado cinco meses antes que la resolución de la Asamblea fuera emitida.

Herbert Young, abogado del alcalde, apeló a la decisión del tribunal de indagar a Bosco, pero la fiscalía solicitó a los magistrados que nieguen dicho recurso de apelación.

Ahora les tocará a los magistrados decidir el futuro de Vallarino, ya que podría estar entre tres y 12 meses en prisión por una falsa declaración, si es encontrado culpable.

El magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís señaló que hasta el momento no han tomado una decisión al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...