PROTESTAS.

Fallo favorable a PECC sienta ‘mal precedente’

José Blandón José Blandón
José Blandón

La decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia de declarar nulas las investigaciones en el caso PECC (Ports Engineering and Consultants Corp.) sigue levantando más cuestionamientos.

El diputado panameñista José Blandón advirtió que el fallo "es sumamente lamentable y sienta un mal precedente, porque en la actualidad ninguno de los implicados goza de inmunidad, ni siquiera el propio ex presidente [Ernesto] Pérez Balladares".

El fallo -bajo la ponencia del magistrado Andrés Almendral- ordenó archivar la investigación en octubre pasado, dado que Pérez Balladares gozaba de inmunidad parlamentaria cuando estas se iniciaron. La acción ya había sido anticipada por la Corte Suprema de Justicia, que en el 2003 concedió un amparo de garantías a Pérez Balladares. Lo novedoso del fallo del Segundo Tribunal, es que este beneficia además a los ex administradores portuarios Hugo Torrijos y Rubén Reyna, así como a otros socios y ejecutivos de PECC.

"La investigación no es necesariamente nula para Hugo Torrijos y los demás. El Toro entró ahí como una figura accesoria, por un cheque que había por ahí, pero realmente la investigación era por Hugo Torrijos y Reyna", recordó.

Esta opinión parece ser compartida por el secretario de la Procuraduría, Rigoberto González.

"Ya la Corte dijo que a Pérez Balladares no se le puede investigar, pero ahí hay otras personas que no tienen esa condición de inmunidad. ¿Por qué no se les puede investigar a ellos?", se preguntó González, quien agregó que el Ministerio Público apelará el fallo, ya que en el expediente hay "méritos suficientes" para enjuiciar a los implicados.

Por su parte, el contralor Dani Kuzniecky recordó que en la Dirección de Responsabilidad Patrimonial abrió una investigación por lesión patrimonial contra 22 personas naturales y 15 jurídicas, vinculadas al caso PECC. La lesión es por 6 millones de dólares.

Actualmente, el contrato de concesión de PECC está suspendido provisionalmente por la Sala III de la Corte, a solicitud de la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...