Evaluación seria de proyectos depende del recurso humano

Falta personal idóneo en MOP

El Ministerio de Obras Públicas requiere de personal idóneo para las actividades que realiza, tales como las evaluaciones a los proyectos viales.

Temas:

No solo se trata de problemas relativos al déficit económico encontrado. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) también enfrenta un déficit de personal idóneo para la actividad que realiza.

El viceministro de la entidad, Iván de Ycaza, citó las cifras que hablan de una realidad que tiene graves consecuencias económicas.

La institución mantiene una planilla de 3 mil 600 empleados, y de esta, el 65% es personal administrativo. Para el funcionario, se trata de una situación inaudita debido a que el MOP es una entidad técnica.

Ese porcentaje, añadió, lo debería componer personal de campo, ingenieros, capataces, mecánicos, operadores de equipo pesado, diseñadores e inspectores. “Si la estructura del personal está mal, es fácil pensar que las evaluaciones de los proyectos no son profundas ni técnicas, como deberían”, dijo.

Si no hay una buena evaluación de los proyectos, es evidente que no se están haciendo buenos planos y pueden haber equivocaciones hasta por kilómetros de carretera, insistió.

Por ejemplo, han detectado proyectos de carreteras en el interior que se construyeron para un tráfico liviano, lo que provocará daños en el asfalto.

Para de Icaza, es una realidad que tiene consecuencias en los contratos que firma el MOP, ya que la falta de criterio técnico en las evaluaciones de los proyectos ocasionan las constantes adendas a los contratos.

“Cuando se formula un buen proyecto, las adendas son la excepción”, señaló.

Sin embargo, reconoció el viceministro, es difícil trabajar sin este instrumento que permite modificar las condiciones originales de la contratación cuando es necesario. Eso sí, añadió, “tienen que ser razonables”.

Al llegar la nueva administración del MOP se encontró con un déficit de 100 millones de dólares como resultado de adendas a contratos, situación que fue negada por el ex ministro de la cartera Benjamín Colamarco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..