Falta prevención y detección del cáncer

Temas:

Juan Pablo Barés LA PRENSA/Ana Rentería Juan Pablo Barés LA PRENSA/Ana Rentería
Juan Pablo Barés LA PRENSA/Ana Rentería

La falta de conciencia en la prevención por parte de la población y la no detección temprana de síntomas de alerta en la medicina primaria, hacen que la lucha contra el cáncer sea más difícil, dijeron ayer especialistas que participan en el Congreso Nacional de Oncología que se realiza en el país.

Durante el conversatorio se dijo que en Panamá solo se detecta, atiende y trata al 30% de los afectados, cuando lo aceptable es un 80%.

Entre otras cosas, los especialistas opinaron que se le debería prestar más atención al cáncer de testículo, porque aunque su incidencia es baja, afecta a adolescentes y a adultos mayores, y es un cáncer prevenible.

Solo en 2009 se registraron 27 casos, y en lo que va del año van 12, indicó Juan Pablo Barés, quien dictó la conferencia sobre tamizaje del cáncer en el hombre.

En 2008, el Instituto Oncológico atendió 409 casos de tumor maligno de mama, 261 de próstata y 253 de cuello uterino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...