MINISTERIO PÚBLICO. NOMBRAMIENTO DE NUEVOS LABORATORISTAS.

Falta de recursos retrasa labor en laboratorio de ADN

En los laboratorios del IML, realizar cada prueba cuesta 300 dólares; en los privados cuesta hasta 600 dólares.

La creación del laboratorio de ADN del Ministerio Público (MP), mediante la Ley 80, sólo contempló la infraestructura, no así los recursos para su mantenimiento ni la capacitación del personal.

De acuerdo con el director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Vicente Pachar, por orden de la procuradora, Ana Matilde Gómez, se dieron las instrucciones para dotar de los insumos y los recursos necesarios, para llamar a concursos las posiciones de laboratoristas".

Dichos concursos, según Pachar, se harán con el aval del Colegio de Laboratoristas de Panamá, para que profesionales idóneos formen parte de los laboratorios del MP.

A criterio de Pachar, la falta de recursos para los laboratorios ha incidido en que más de 500 pruebas de ADN, para determinar la paternidad, estén pendientes de realizar, aunque aseguró que este "es un arrastre de hace tiempo".

Adicional a ello, dijo el galeno, para la base y banco de ADN hay 25 mil pruebas más por realizar.

Cada prueba tiene un costo de 300 dólares, cuando se realiza en laboratorios del IML. Mientras que hacerla en locales privados puede estar por los 600 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...