ÓRGANO JUDICIAL. DIFICULTADES EN EL PROCESO DE TRASLADO OCASIONA SUSPENSIÓN DE AUDIENCIAS.

Falta de transporte frena a la justicia

Los custodios de la Policía Nacional, cuando está a su alcance, llevan a los presos a las diligencias judiciales.

El secretario general de Gobierno y Justicia, Danilo Toro, anunció que resolverán el problema este mes.

La falta de transporte en el Sistema Penitenciario y en el Órgano Judicial mantiene incomunicados a los funcionarios judiciales y a los presos de las distintas cárceles de la capital, lo que provocó la suspensión de gran parte de las audiencias programadas para el pasado mes de julio.

Inclusive, desde hace más de seis meses los internos no reciben las visitas de los funcionarios judiciales que deben informarles sobre el estatus de sus procesos.

Javier Justiniani, presidente de la Fundación de Apoyo al Detenido, denunció ambas situaciones, las cuales calificó como una falta a los derechos humanos de los reos.

Precisó que ante la falta de buses del Sistema Penitenciario, funcionarios de la Policía Nacional son quienes trasladan eventualmente a los reclusos, pero cuando los agentes no tienen gasolina, conductor o el vehículo no está disponible, la diligencia se suspende.

"La Policía está haciendo un favor en un momento dado, pero esa no es su responsabilidad. Corresponde a la Dirección General del Sistema Penitenciario velar porque se cumpla con esa función", dijo.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Gobierno y Justicia, Danilo Toro, admitió el problema, pero se limitó a señalar que esperan resolverlo durante el presente mes.

Se intentó varias veces conocer la versión del director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, pero los esfuerzos resultaron vanos.

Por su parte, voceros de prensa del Órgano Judicial negaron la situación, aunque otras fuentes del Palacio de Justicia aseguraron que la coyuntura es crítica y que en lo que va de este año no se han realizado las visitas carcelarias porque no hay transporte.

En abril pasado, la presidenta de la Corte, Graciela Dixon, reconoció el problema de la suspensión de las audiencias, que atribuyó a diferentes razones, entre estas la falta de buses y vehículos.

En esa ocasión, citó estadísticas de 2004 (las últimas que se manejan al respecto) e informó que de las 29 mil audiencias que se programaron ese año, 12 mil 220 dejaron de efectuarse.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Gobierno y Justicia, en todo el país hay actualmente 11 mil 610 reos, de los cuales 6 mil 376 se encuentran a órdenes del Ministerio Público y del Órgano Judicial en espera de juicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...