JUSTICIA. Acuerdo por mejorar la administración de justicia cumplirá dos años en septiembre.

Falta voluntad para cumplir pacto: Jaén

El Ejecutivo debe ceñirse al pacto que fija los criterios para nombrar a magistrados, opinó Maribel Jaén.

Juan C. Varela, del Partido Panameñista, estima que la crisis de la Corte no parece haberse resuelto.

La falta de voluntad política en el Ejecutivo para cumplir los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado por la Justicia es la conclusión a la que llega la directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén.

El pacto surgió en septiembre de 2005, como un esfuerzo de gobierno para depurar el Órgano Judicial, tras la denuncia de corrupción en la Corte Suprema de Justicia que hizo uno de sus magistrados.

Dado que a fin de año se debe nombrar a dos nuevos magistrados, Jaén señaló que el Ejecutivo debe ceñirse a los criterios fijados en el pacto, como son una lista de entre 10 y 15 aspirantes e investigar su trayectoria y honorabilidad.

Por ello, reiteró que es imperativo retomar lo que se acordó para poder continuar, de forma más expedita, con el proceso de transformación de la administración de justicia, así como la urgencia de que haya independencia de los partidos políticos y la política en la administración de justicia, en vista de que ello afecta la transparencia de los procesos.

Esta semana, el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, expresó su desaliento al estimar que la crisis de la Corte no parece haberse resuelto y no hay indicios de que mejore. "Se crean comisiones, pero, al final, no hay resultados concretos", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...