AÑO ESCOLAR 2006. CIEN ESCUELAS ESTÁN PENDIENTES DE TRABAJOS DE REPARACIÓN.

Faltan nombramientos en Educación

En el sistema educativo trabajan más de 30 mil docentes, y este año se han nombrado 4 mil 400 más.

Los docentes piden el aumento del monto mensual de los viáticos y de los salarios.

Un total de 160 vacantes está pendiente de designación luego de que los docentes nombrados no aceptaran el puesto o renunciaran a la posición, informó ayer la directora nacional de Educación del Ministerio, Mirna de Crespo.

En la mayor parte de los casos se trata de maestros que no aceptaron el nombramiento en escuelas de difícil acceso, explicó la funcionaria.

Frente a esta realidad, Crespo dijo que se harán las gestiones para lograr la designación de los docentes durante la semana de organización, de forma que estén en sus puestos de trabajo cuando empiecen las clases.

Hasta ahora han sido nombrados 4 mil 400 docentes en todo el país, que se sumarán a los más de 30 mil que ya laboran en el sistema.

Por otro lado, Crespo señaló que cerca de 100 escuelas —de las más de 4 mil que hay en todo el país— están pendientes de trabajos de reparación en sus infraestructuras, especialmente en la provincia de Colón, "en donde tenemos colegios que necesitaban fuertes sumas de dinero".

Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, destacó que el colegio Abel Bravo de Colón tiene clausurado el gimnasio y, aunque necesita 80 aulas de clase, sólo tiene 44 para una matrícula de 2 mil 800 estudiantes.

Para estas reparaciones se cuenta con 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo que el Ministerio tuvo que renegociar, debido a la baja ejecución lograda en años anteriores.

El período escolar empieza el próximo 13 de marzo y Rodríguez vislumbra "un año con complicaciones", debido a las negociaciones pendientes sobre el Programa de Retiro Anticipado y la propuesta de aumento salarial que presentará la Asociación de Profesores en conjunto con otros gremios.

En relación con esto, la Directora Nacional de Educación dijo que las autoridades están revisando el decreto que estipula cuáles son las zonas de difícil acceso.

Actualmente sólo las escuelas de Bocas del Toro, Darién y la comarca Kuna Yala son consideradas como de "difícil acceso". La idea, con la revisión, es incluir ciertas áreas de las provincias de Veraguas y Chiriquí, explicó la funcionaria.

Eddy Pinto, de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, añadió que la revisión debe contemplar el aumento del monto de los viáticos, que hoy es de 30 dólares mensuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...