Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

RÍOS Y PLAYAS.

Faltan salvavidas para temporada de paseos

Según la Gobernación de Panamá, la época de paseos va del 31 de diciembre hasta finales de marzo.

En Taboga siguen a la espera de un guardavidas.  En Taboga siguen a la espera de un guardavidas.
En Taboga siguen a la espera de un guardavidas.

La falta de salvavidas en los diferentes balnearios del país en la temporada de paseos, es notoria. La ausencia de rescatistas en dos de los lugares más visitados –la isla de Taboga y el río Pacora– lo confirma.

En la isla tienen más de dos años de no contar con un salvavidas, denunció el encargado del Cuerpo de Bomberos de Taboga, Luis Carlos Endara.

Pese a que los miembros de esa institución construyeron y ubicaron las dos sillas para guardavidas, ninguna autoridad le ha prestado atención al asunto, según Endara.

"Pagábamos los salvavidas con aportes de algunos empresarios, pero cuando dejamos de pagar, no volvieron más. Una de las sillas, ubicada en El Morro, se incendió cuando alguien prendió basura, la otra permanece vacía y deteriorada sobre la otra playa", dijo.

Enfatizó que han solicitado adiestramiento al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para dos guardavidas, la compra de dos torpedos –flotadores unidos a una cuerda usados en rescate–, pero no les han dado respuesta.

EL RÍO PACORA

En tanto, José Espino, dueño del balneario y jardín Flor del Canajagua –ubicado en la confluencia de los ríos Pacora y Cabobré, al este de la capital–, señaló que pese a que esa área es visitada por unas 5 mil personas cada domingo, nunca han enviado un salvavidas.

"Si me dicen que debo pagar dos guardavidas, los pago; pero he solicitado a Sinaproc y nada. Solo recibo apoyo de la Policía Nacional, que a las 6:00 de la tarde saca a los bañistas del río", sostuvo Espino.

Gloria Hernández, es una de las visitantes del local de Espino. "Vengo acá porque está limpio y cerca de mi casa en San Antonio. No tienen salvavidas, algunos padres cruzan a sus niños a la otra orilla usando cuerdas y es peligroso".

Un funcionario de Sinaproc indicó que la entidad no puede colocar un rescatista en un balneario privado. Sin embargo, el director Roberto Velásquez dijo que el domingo tratará el tema en conferencia de prensa. Según cifras de esa dependencia, se requieren unos 100 salvavidas para cubrir la demanda en ríos y playas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...

Videos Solidaridad desbordada en México tras terremoto

Solidaridad desbordada en México tras terremoto Solidaridad desbordada en México tras terremoto Vídeo
Solidaridad desbordada en México tras terremoto AFP

Conmovidos y unidos. Los mexicanos se organizan en la capital al rescate de su ciudad tras el potente sismo del martes.