Familias buscan cupo para ir a Darién y a las islas

La Autoridad Marítima no lleva registros de los pasajeros que viajan en motores fuera de borda hacia las Perlas.

MOVIMIENTO. Decenas de personas esperaban para viajar a sus pueblos en Darién. MOVIMIENTO. Decenas de personas esperaban para viajar a sus pueblos en Darién.
MOVIMIENTO. Decenas de personas esperaban para viajar a sus pueblos en Darién.

Narciso Gájito andaba con cara de angustia porque el Amparo, el único barco de cabotaje que llega hasta Jaqué, tenía ayer el cupo lleno, y no encontraba forma de regresarse a su casa.

“Es el único que va... Sale hasta las 6:00 ó 7:00 de la noche, pero yo no puedo pasar una noche más aquí porque no tengo a dónde”, cuenta, mientras cuida que sus bultos no se pierdan en medio del voladero de gente, camiones, marinos.

Con las fiestas patrias por delante, el Puerto Panamá –más conocido como muelle fiscal– se repleta de familias enteras que esperan poder irse a alguna de las islas del Archipiélago de las Perlas o a los pueblos costeros de la provincia de Darién.

Según registros de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para noviembre de 2007 se embarcaron 166 personas en alguna de las nueve embarcaciones de cabotaje que operan en el muelle. En los motores fuera de borda se van otros cientos, pero la AMP no lleva estos registros.

Yatzaira, por ejemplo, espera en el embarcadero que suba la marea para irse a San Miguel. “Voy a visitar a mis familiares... Esta es la única forma que tenemos para llegar allá”, explica.

Marcos Hernández, administrador del Puerto, explica que el movimiento se ha intensificado desde el jueves pasado, aunque en realidad es en enero –para las vacaciones– cuando más gente se embarca.

La AMP está realizando operativos en los puertos para verificar que los barcos tengan chalecos salvavidas, agua potable, canaletes, motor auxiliar y un teléfono celular desde donde reportar una emergencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...