Familias buscan cupo para ir a Darién y a las islas

La Autoridad Marítima no lleva registros de los pasajeros que viajan en motores fuera de borda hacia las Perlas.

MOVIMIENTO. Decenas de personas esperaban para viajar a sus pueblos en Darién. MOVIMIENTO. Decenas de personas esperaban para viajar a sus pueblos en Darién.
MOVIMIENTO. Decenas de personas esperaban para viajar a sus pueblos en Darién.

Narciso Gájito andaba con cara de angustia porque el Amparo, el único barco de cabotaje que llega hasta Jaqué, tenía ayer el cupo lleno, y no encontraba forma de regresarse a su casa.

“Es el único que va... Sale hasta las 6:00 ó 7:00 de la noche, pero yo no puedo pasar una noche más aquí porque no tengo a dónde”, cuenta, mientras cuida que sus bultos no se pierdan en medio del voladero de gente, camiones, marinos.

Con las fiestas patrias por delante, el Puerto Panamá –más conocido como muelle fiscal– se repleta de familias enteras que esperan poder irse a alguna de las islas del Archipiélago de las Perlas o a los pueblos costeros de la provincia de Darién.

Según registros de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para noviembre de 2007 se embarcaron 166 personas en alguna de las nueve embarcaciones de cabotaje que operan en el muelle. En los motores fuera de borda se van otros cientos, pero la AMP no lleva estos registros.

Yatzaira, por ejemplo, espera en el embarcadero que suba la marea para irse a San Miguel. “Voy a visitar a mis familiares... Esta es la única forma que tenemos para llegar allá”, explica.

Marcos Hernández, administrador del Puerto, explica que el movimiento se ha intensificado desde el jueves pasado, aunque en realidad es en enero –para las vacaciones– cuando más gente se embarca.

La AMP está realizando operativos en los puertos para verificar que los barcos tengan chalecos salvavidas, agua potable, canaletes, motor auxiliar y un teléfono celular desde donde reportar una emergencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...