SOLIDARIDAD.

Familias pobres reciben atención ocular

Dos de cada 10 panameños menores de 40 años sufren de problemas de visión.

DIAGNÓSTICO. El doctor Mark McLain examina a María Castañeda. DIAGNÓSTICO. El doctor Mark McLain examina a María Castañeda.
DIAGNÓSTICO. El doctor Mark McLain examina a María Castañeda.

Desde ayer, María Castañeda ve la vida diferente. Los lentes que le entregaron en el gimnasio San Gerardo de Mayela le corrigieron su acentuada miopía. Su hijo, Josué Steele, de ocho años, también recibió atención. Un oftalmólogo revisó la gravedad de su estrabismo. Son dos de las mil 200 personas que desde ayer, y hasta el 18 de este mes, son atendidas gratis durante la jornada oftalmológica organizada por el Club de Leones.

Roberto Cho Vásquez, dirigente del Club de Leones de Panamá, explicó que la jornada se efectuó en conjunto con el programa "Lions in Sight", de Estados Unidos. Cuatro médicos oftalmólogos y ocho técnicos estadounidenses brindarán atención médica y distribuirán gratuitamente mil 200 lentes de los 5 mil anteojos reciclados que trajeron de Estados Unidos. El resto, 3 mil 800 anteojos, serán donados a entidades estatales para que se distribuyan a personas de escasos recursos, explicó Cho Vásquez.

Joel Gómez, un ingeniero civil mexicano miembro del programa "Lions in Sight", explicó que han organizado una campaña en Estados Unidos para que cada vez que una persona compre lentes nuevos, done sus gafas usadas.

En este caso, sostuvo Gómez, por cada 20 mil anteojos donados, se pudieron rescatar 5 mil en buenas condiciones que solo requirieron de limpieza y arreglos. A estos lentes reciclados se les identifica la graduación y luego se donan a este tipo de programas.

Aunque no han hecho un cálculo de lo que costaría el financiamiento de este programa, Cho Vázquez indicó que el precio de cada anteojo se estima en 50 dólares, que es lo que cuestan en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

Además, sostuvo Cho Vázquez, los oftalmólogos estadounidenses cobran 200 dólares por atender a un paciente y aquí se atenderá a mil 200 personas gratis. Pero estas mil 200 personas fueron previamente seleccionadas por el Club de Leones de Panamá.

No solamente están ofreciendo sus servicios gratuitos, sino que cada uno de los 12 profesionales estadounidenses aportó mil dólares para costear su boleto de avión, sostuvo.

En tanto, Joel Gómez indicó que "Lions in Sight" donará al Club de Leones de Panamá un equipo valorado en 12 mil dólares, que le permitirá establecer una clínica móvil que continúe el programa de donación de lentes, sin que requieran de profesionales extranjeros.

Los problemas de visión afectan en Panamá y el mundo a dos de cada 10 personas por debajo de 40 años de edad. El problema sube drásticamente a seis de cada 10 personas mayores de esa edad, de acuerdo con el presidente de la Sociedad de Oftalmología, Miguel Wong.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II