DESALOJO. Edificio tiene daños estructurales serios.

Familias siguen en la Renta 10

El Seguro Social ha dicho que para octubre el edificio debe estar vacío. Luego, Renta 10 será demolido.

En 2002, los habitantes de Renta 5 fueron sacados a la fuerza. El lote, sin uso, sigue siendo de la CSS.

demolición. El tiempo se acaba para los inquilinos de Renta 10. Las autoridades dicen que el edificio debe estar vacío en octubre, pero solo tres familias han salido. demolición. El tiempo se acaba para los inquilinos de Renta 10. Las autoridades dicen que el edificio debe estar vacío en octubre, pero solo tres familias han salido.
demolición. El tiempo se acaba para los inquilinos de Renta 10. Las autoridades dicen que el edificio debe estar vacío en octubre, pero solo tres familias han salido.

Telma Soto no ha logrado conciliar un sueño tranquilo desde que un día de abril de este año, funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) le anunciaron que debía abandonar el apartamento que ocupa en la llamada Renta 10, en Calidonia.

La noticia le hizo revivir a Soto, de 41 años de edad, recuerdos amargos. Residente por muchos años de la desaparecida Renta 5, ella fue sacada a la fuerza en 2002 cuando la CSS decidió demoler el vetusto edificio construido por allá por la década de 1940.

En esa época, la CSS construyó varios edificios llamados “rentas” con la idea de aumentar las recaudaciones para el programa de Vejez, Invalidez y Muerte.

De acuerdo con Soto, desde ese año ha estado “rodando” de un lado para otro, sin poder cumplir su aspiración de una casa propia.

Al igual que ella, otras 120 familias que malviven hoy en Renta 10 esperan que el Gobierno les ofrezca una solución de vivienda para poder abandonar el edificio, condenado por el Ministerio de Vivienda (Mivi) en 1998.

Oris Jiménez, vocera de los residentes de Renta 10, dijo ayer que las familias desean abandonar el edificio que se cae a pedazos, pero no tienen para dónde ir.

Benjamín Mora, por ejemplo, cuenta que vive desde hace muchas décadas en el edificio junto a su madre, y pese a que se acercó al Mivi para que lo ayudaran con un préstamo de materiales para construir en un lote que tienen en el distrito de Arraiján, hasta ahora no ha recibido respuesta.

De acuerdo con las autoridades del Seguro Social, los 134 apartamentos de Renta 10 deben estar vacíos en octubre. Luego, se procederá a su demolición.

Pero, hasta el momento, en la propia CSS informaron que solo tres personas han desalojado sus lugares, mientras que otros ocho han notificado que se van.

Todavía no se sabe a dónde irán las 120 familias restantes.

La CSS tiene un fondo de 180 mil dólares para pagar la mudanza de los habitantes de la Renta 10: 3 mil dólares para las 35 familias que mantienen contratos con la entidad, y 850 dólares para los “intrusos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...