concertación. el proyecto para una autoridad de medicamentos fue presentado en la mesa de salud.

Farmacéuticos presionan en el diálogo

El gremio decidirá hoy si deja las discusiones para establecer un sistema de salud.

La Autoridad de Medicamentos tendrá una junta directiva, un director, y será autónoma.

"Nos retiraremos de la mesa si no se discute el proyecto de la Autoridad de Medicamentos". Así lo advirtió ayer la presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos, Telva de Córdoba, quien impulsa la propuesta.

Córdoba se quejó ayer ante la mesa de salud del diálogo de Concertación Nacional para el Desarrollo porque los gremios han dejado a un lado la discusión del proyecto presentado en mayo pasado.

"No se está viendo como una necesidad prioritaria y nosotros estamos opuestos a ese planteamiento", sostuvo.

Córdoba explicó que la propuesta aparece como una meta a largo plazo dentro del nuevo sistema de salud en discusión.

Agregó que si hubiese una autoridad como la que los farmacéuticos proponen, no habría ocurrido la tragedia del envenenamientos de jarabes de la Caja de Seguro Social (CSS) con dietilene glycol.

Ante el panorama que se dibuja sobre la mesa de salud, los representantes de los farmacéuticos insistirán hoy para que se establezca como tema prioritario la creación de la autoridad. Dependiendo de lo que decida el pleno, los profesionales analizarán su salida del diálogo.

Por su lado, Amanda Blanco, presidenta de la Coordinadora Nacional de los Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), dijo que la mesa se ha centrado en discutir la creación de un nuevos sistema único de salud.

"Nosotros debemos concluir primero con el sistema porque nos queda poco tiempo. Y luego discutiremos la autoridad de medicamentos", sostuvo.

La mesa debe concluir su trabajo el 31 de julio próximo. Pero este martes 24 tienen que presentar los temas que han consensuado.

Blanco dijo estar de acuerdo con el proyecto que impulsan los farmacéuticos.

La creación de una Autoridad de Medicamento surgió tras el escándalo por los medicamentos envenenados. El presidente, Martín Torrijos, nombró el año pasado una comisión de trabajo integrada por 14 profesionales de la salud.

De ahí surgió la iniciativa de establecer una nueva entidad que se encargará de velar por la "fabricación, exportación, reexportación, ensamblaje, importación, almacenamiento, distribución, comercialización y fiscalización de medicamentos en Panamá".

Esta autoridad absorberá la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud. Tendrá una junta directiva, un director y será autónoma, de acuerdo con el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...