las medicinas son Abacavir, Efaviren y Lamivudina

Fármacos causan molestia

Pacientes denuncian que el nuevo tratamiento causa malestares. El Minsa asegura que los medicamentos genéricos son seguros, eficaces y de calidad.

Temas:

El cambio de tres medicamentos antirretrovirales que son aplicados a personas infectadas con el VIH/sida –hecho por el Ministerio de Salud (Minsa)– ha causado malestares en algunos pacientes.

Los nuevos medicamentos genéricos son abacavir, efaviren y lamivudina, cuyos precios oscilan entre $8.10 y $19.95.

El director de Probidsida, Orlando Quintero, explicó que en la fundación han recibido denuncias de pacientes que sienten malestares en el organismo, situación que debe ser evaluada.

Quintero señaló que el objetivo principal de los tratamientos antirretrovirales es que el paciente logre bajar su carga viral (VIH) y aumente los linfocitos (CD4).

Sin embargo, aclaró que hay tratamientos que aunque les funcionan a los pacientes, les causan efectos secundarios como vómitos y diarreas, indicó.

En la Clínica de Tratamiento del Hospital Santo Tomás, donde actualmente se atienden unos mil 200 pacientes con VIH/sida, se han registrado algunos casos.

Rigoberto Samaniego, coordinador del programa, señaló que “algunos pacientes han reportado reacciones, pero han sido pocas y no tan severas”.

El galeno destacó que, anteriormente, los pacientes infectados con VIH/sida han tomado medicamentos genéricos, y han sufrido algunas molestias por “lo fuerte que son los fármacos”.

Por su parte, el director de Farmacia y Drogas del Minsa, Erick Conte, aclaró que estos tres nuevos medicamentos fueron calificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cuentan con un estudio que respalda su eficacia y calidad. Afirmó que el tratamiento es eficaz, pero esta acción deber ser evaluada por los médicos, quienes deben realizar la farmacovigilancia de los pacientes que lo reciben.

Dijo que “si el tratamiento no funciona se descartará”, pero pidió a los pacientes que confíen en el Minsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...