Fase tres de la cinta costera llega a París

Los representantes del Gobierno presentarán oficialmente a la Unesco la III fase de la cinta costera, que pasaría por el Casco Antiguo.

Temas:

La II fase fue inaugurada a principio de mes. LA PRENSA/Archivo La II fase fue inaugurada a principio de mes. LA PRENSA/Archivo
La II fase fue inaugurada a principio de mes. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno presentará hoy, oficialmente, la III fase de la cinta costera a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia.

La comitiva, integrada por el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez; la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, y la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, se reunirá con Nuria Sanz, jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe de la Unesco para cabildear la obra.

Hay que recordar que la Unesco, mediante un informe, en abril pasado, criticó la III fase de la cinta costera, porque causarían efectos negativos al Casco Antiguo, zona declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, en 1996.

Según la directora del Inac, presentarán toda la información relacionada con el proyecto, desde la licitación hasta las alternativas para su construcción.

En ese sentido, las autoridades han revelado tres opciones: un túnel (que conectaría la avenida Balboa con la de los Poetas); una circunvalación que bordearía el tramo marino del Casco Antiguo, en San Felipe, y un tramo marino, parecido al del Corredor Sur, el cual saldría de la avenida Balboa y llegaría a la de los Poetas.

Por otra parte, el Gobierno publicó en Gaceta Oficial, un día antes de la reunión con Unesco, la creación de una comisión nacional de patronato mundial cuya función será velar por los sitios históricos y naturales del país que forman parte del patrimonio mundial.

En Panamá, los defensores del Casco Antiguo esperan mucho del encuentro. Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de Calicanto, tiene la esperanza de que la Unesco haga entender a las autoridades panameñas que la III fase requiere más consenso con la sociedad.

El encuentro de hoy se da una semana antes de la asamblea general de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural. Allí se evaluará la condición de los sitios que son patrimonio histórico de la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...