VISITA DE BUSH. EQUIPO DE AVANZADA ESTÁ EN EL PAÍS DESDE HACE VARIAS SEMANAS.

Fase crítica de seguridad comienza mañana en la tarde

El presidente de Estados Unidos utiliza un avión 747 especialmente adaptado para sus necesidades.

SEGURIDAD Y CONFORT. El auto posee características especiales, además de extras convencionales como un sistema de entretenimiento. SEGURIDAD Y CONFORT. El auto posee características especiales, además de extras convencionales como un sistema de entretenimiento.
SEGURIDAD Y CONFORT. El auto posee características especiales, además de extras convencionales como un sistema de entretenimiento.

Cuando las 10 llantas del tren de aterrizaje del avión toquen tierra, el operativo de seguridad en Panamá entrará en su fase crítica. Se trata del "Fuerza Aérea Uno", distintivo que se impone a la aeronave en la que viaja el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien mañana llega al país y se convertirá en el séptimo presidente estadounidense que visita Panamá.

Las autoridades del istmo guardan absoluta reserva sobre los detalles que rodean el dispositivo de seguridad. Sólo se sabe que desde hace varias semanas se realiza una "encuesta de seguridad entre los vecinos del Hotel Miramar, donde se hospedará Bush. Por supuesto, el malestar no se ha hecho esperar.

Según una fuente que pidió reserva de su identidad, esta situación no es nueva, pues es parte de un procedimiento que se ha realizado en visitas de otros presidentes. La diferencia es que antes se ha hecho indirectamente y las personas no se percataron.

Para la visita de Bush se ha establecido un cordón de seguridad que comienza en la vía Aquilino de la Guardia y termina en la Presidencia de la República. Incluye tierra, aire y mar.

Carlos Barés fue director del Servicio de Protección Institucional (SPI) en 1992, cuando vino a Panamá George Bush padre.

Barés recuerda que la visita "fue un asunto muy improvisado. De una semana para otra, él iba a estar unas horas en Panamá y luego ampliaron el programa".

"Ellos tienen una estructura muy grande", recuerda, pero evita hacer mayores comentarios al respecto.

"Nosotros, como panameños, tenemos que ofrecerle todas las garantías para su seguridad, tenemos que apoyarlos en sus necesidades".

Desde hace varias semanas, y como se estila en los procedimientos de seguridad de personajes importantes, un equipo especial o de avanzada se instaló en el país y coordina con las autoridades locales los pormenores de la visita.

El avión y el auto

El presidente de Estados Unidos utiliza para sus viajes el avión VC-25, que adquiere el nombre de ‘‘Fuerza Aérea Uno’’ cuando es abordado por el mandatario. Es un avión Boeing 747-200B ampliamente modificado para adaptarse a los requerimientos del presidente.

La compañía Boeing entregó en 1990 dos aviones con las mismas modificaciones, que reemplazaron el modelo anterior, un 707-302, usado durante 30 años por los jefes del Ejecutivo estadounidense.

Para viajes en tierra se utiliza una limusina totalmente blindada marca Cadillac.

Son tres limusinas construidas para uso del presidente y su familia. Los autos son construidos bajo la supervisión del Servicio Secreto que se encarga de la seguridad presidencial. La limusina está equipada con los más avanzados sistemas de comunicación, con un sistema de entretenimiento para sus ocupantes, aire acondicionado y calefacción.

El interior del vehículo tiene capacidad para seis ocupantes que gozan de comodidades extraordinarias en un ambiente de gran lujo y distinción.

Durante la visita de George Bush padre, el auto portaba una matrícula panameña con el distintivo CD (cuerpo diplomático).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...