UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. LA CARRERA HACIA LA RECTORÍA.

Federico Ardila insiste en su postulación

La Corte Suprema de Justicia es quien deberá decidir si la candidatura de Ardila procede.

Moisés Espino y Roberto Arosemena se reunieron ayer para hablar de su plan de gobierno.

"Mi candidatura está en el limbo", con esta frase el profesor Federico Ardila Acuña califica a su pretensión como aspirante a la Rectoría de la Universidad de Panamá (UP).

La semana pasada la Corte Suprema admitió un amparo de garantías luego de que el Organismo Electoral Universitario rechazara su candidatura alegando que no cumple con los requisitos que establece el Reglamento Electoral Universitario. Ardila presentó ante ese organismo una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 33 de la Ley 24 de 14 de julio de 2005 que según él crea fueros y privilegios al impedir que profesores que no están en la Universidad sean candidatos. También acudió a la Corte y presentó un amparo de garantías.

Ahora, dijo, hay que esperar el pronunciamiento de la Corte para ver la viabilidad de la candidatura.

Mientras que el vocero del Organismo Electoral, Eric Cádiz, insiste en afirmar que la candidatura de Ardila Acuña no fue admitida porque el artículo 49 del Reglamento General de Elecciones Universitarias señala como requisito "ser profesor regular de la Universidad", y éste se jubiló en 2005.

La contienda electoral para elegir a rector, directores de zona y decanos se efectuará el próximo 28 de junio. Oficialmente hay tres candidatos: Gustavo García de Paredes, Roberto Arosemena Jaén y Moisés Espino. Pero Ardila actúa como tal. Ayer participó en una reunión, junto a Arosemena y Espino, en donde habló de "irregularidades" en las entrañas de la Universidad como "el oscuro fondo del negocio de los quioscos y fotocopiadoras que administran los grupos estudiantiles, el mal manejo del presupuesto asignado para la Universidad, entre otros".

En tanto, el rector titular y candidato a la reelección, Gustavo García de Paredes, recorrió ayer varias facultades. Dijo alegrarse de las reuniones de sus adversarios y señaló que los quioscos fueron reglamentados recientemente por el Consejo Académico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...