Fenasep calcula que hay 4 mil despedidos

Temas:

La ley de carrera provocó polémicas. LA PRENSA/Archivo La ley de carrera provocó polémicas. LA PRENSA/Archivo
La ley de carrera provocó polémicas. LA PRENSA/Archivo

Ni la Presidencia ni la Asamblea Nacional ni el Municipio de Panamá dan números concretos de los funcionarios que han sido destituidos, y aún no hay siquiera listados de las posibles “botellas” o de las personas que incumplían los requisitos para estar en carrera administrativa.

Incluso, la directora de Carrera Administrativa, Mariela Jiménez, no dispone de la información: “A mí no me han dado un reporte, y estoy a la espera”. Aclaró, empero, que cada institución evalúa quiénes incumplen los requisitos de la carrera administrativa.

A pesar de lo anterior, el secretario de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, calcula que el gobierno de Ricardo Martinelli –que asumió el poder el pasado 1 de julio– ha despedido a unos 4 mil funcionarios.

“En Fenasep siempre se reporta el 10% de las destituciones totales y hasta ahora van unas 400”, indicó Berrocal.

La Secretaría de Comunicación del Estado dijo que no se ha hecho un reporte, pero una fuente de la Presidencia aseguró que el día que el gobierno hizo el primer pago de su gestión, al menos unos mil 100 funcionarios “botella” no fueron a cobrar. La mayoría de ellos, precisó, estaba en el Fondo de Inversión Social.

El presidente de la Asamblea, José Luis Varela, ha destituido al menos un centenar de personas y ha enviado de vacaciones a otro tanto, en medio de informes que indican que 241 funcionarios, de 783 que entraron en carrera legislativa, lo hicieron de forma irregular.

En el Municipio de Panamá la situación es similar. Ha habido destituciones, pero ni la Fenasep ni las autoridades precisan cuántas.

Unos 20 “promotores de aseo” que habían sido separados de sus cargos, fueron reincorporados recientemente. Se les reubicó en el área de limpieza de parques.

El pasado 27 de julio, la Asamblea Nacional reformó la Ley de Carrera Administrativa. Con ello, se dejó sin efecto el ingreso al sistema del personal que fue incorporado después de julio de 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...