protesta. piden restitución de ex funcionarios de la desaparecida ari.

Fenasep denuncia al Gobierno ante la OIT

Alfredo Berrocal alega que el Gobierno debe reintegrar a los empleados y pagarles salarios caídos.

Según explicó el Gobierno, los contratos de los ocho dirigentes no fueron renovados por austeridad.

La Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) denunció al Gobierno de Panamá ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por haber cesado de manera "injusta" e "ilegal" a los ocho dirigentes de la asociación de funcionarios de la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI).

En una nota dirigida al Comité de Libertad Sindical de la OIT, con sede en Ginebra, Suiza, el secretario general de la Fenasep, Alfredo Berrocal, alegó que el cese de los funcionarios –efectuado el 13 de julio– viola los convenios 87 (sobre libertad sindical) y 98 (sobre el derecho de sindicación) de la OIT, ratificados por Panamá. Por ello, agregó Berrocal, "el Gobierno debe restituirlos y pagarles sus salarios caídos".

Berrocal agregó que las violaciones a los acuerdos se hacen más evidentes por tratarse de toda la dirigencia de una asociación gremial

Tras el cierre de la ARI el 31 de diciembre de 2005, el Gobierno creó la Unidad Administrativa de los Bienes Revertidos en el Ministerio de Economía y Finanzas, a donde fueron asignados los funcionarios de la desaparecida institución.

Rolando Mejía, secretario ejecutivo de la citada unidad, explicó que los contratos de los sindicalistas no fueron renovados por "austeridad fiscal".

Esta denuncia se suma a la presentada por 67 ex funcionarios destituidos durante el gobierno de Mireya Moscoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...