Las tres fiscalías anticorrupción instruyen sumarios por estas contrataciones

Fibra de vidrio: 12 imputados y solo cuatro detenidos

El Tribunal de Cuentas calculó en un millón 124 mil dólares la lesión patrimonial que estas acciones dolosas le han costado al Estado.

Temas:

NEGOCIOS. Los contratos para remover fibra de vidrio se dieron en la administración de Martín Torrijos. LA PRENSA/Archivo NEGOCIOS. Los contratos para remover fibra de vidrio se dieron en la administración de Martín Torrijos. LA PRENSA/Archivo
NEGOCIOS. Los contratos para remover fibra de vidrio se dieron en la administración de Martín Torrijos. LA PRENSA/Archivo

Las investigaciones sobre el supuesto peculado millonario cometido a un fondo estatal destinado a remover fibra de vidrio en los techos de más de 400 colegios oficiales, mantienen a 12 personas acusadas y a cuatro detenidas. Hasta ahora.

El escándalo de la fibra de vidrio estalló en mayo de 2008, por una denuncia particular sobre negligencias encontradas en los trabajos realizados en colegios de Bocas del Toro.

Este descubrimiento resultó ser solo la punta del iceberg del escándalo.

En julio de este año, una serie de auditorías efectuadas por la Contraloría de la República, y remitidas luego al Ministerio Público (MP), apuntan a que este podría ser uno de los casos más grandes de corrupción ocurridos durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

Las fiscalizaciones se hicieron a nivel nacional, pero solo se han podido auditar los trabajos hechos en Chiriquí, Colón, Coclé, Panamá centro, Panamá este y San Miguelito. Los resultados han permitido abrir sumarios en las tres fiscalías Anticorrupción existentes.

Aún falta por completar las revisiones de los trabajos en colegios de Herrera, Los Santos, Darién, Bocas del Toro y las comarcas indígenas.

El Tribunal de Cuentas ya calculó en un millón 124 mil dólares la lesión patrimonial contra el Estado.

Las auditorías fueron enviadas al MP, y en agosto las investigaciones alcanzaron mayor notoriedad. Sucedió, porque dos fiscalías –la Segunda y la Tercera Anticorrupción­ ordenaron la detención del ex ministro de Educación Belgis Castro, por irregularidades en trabajos efectuados en planteles de Panamá este y Colón.

Castro estuvo detenido inicialmente desde el 26 de agosto hasta el 10 de octubre pasado, por órdenes de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, hasta que la Corte Suprema le concedió una medida cautelar. Dos días después, el 12 de octubre, el ex titular regresó a prisión por violar las medidas cautelares. Desde entonces, está en El Renacer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...