CUBA. EL MANDATARIO CUMPLE 80 AÑOS EL 13 DE AGOSTO.

Fidel Castro cede el poder a su hermano

El gobernante sufrió una crisis intestinal con sangrado que le obligó a someterse a una cirugía.

La complicación de salud lo retendrá varias semanas con ‘reposo’ y ‘alejado’ de sus múltiples ocupaciones.

SUCESIÓN. Raúl Castro (Der.), de 75 años, es el sucesor legal de su hermano, según la Constitución cubana. SUCESIÓN. Raúl Castro (Der.), de 75 años, es el sucesor legal de su hermano, según la Constitución cubana.
SUCESIÓN. Raúl Castro (Der.), de 75 años, es el sucesor legal de su hermano, según la Constitución cubana.

LA HABANA, Cuba Servicios internacionalesPor primera vez en la historia, y a punto de cumplir 80 años, el líder cubano Fidel Castro se ha visto obligado a delegar sus cargos en el Partido, el Consejo de Estado y las Fuerzas Armadas en su hermano menor, Raúl, ministro de Defensa y segundo hombre de la jerarquía cubana.

Castro, según un comunicado leído anoche en la televisión local, ha sufrido una crisis intestinal con sangrado que le ha obligado a una complicada operación quirúrgica.

La crisis, de acuerdo con el comunicado al parecer elaborado por el propio Castro y leído por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, le sobrevino por el "enorme esfuerzo" realizado durante su reciente visita a Argentina para participar en la Cumbre de Mercosur y su intervención en los actos por el aniversario del asalto al cuartel Moncada tras su vuelta a La Habana, celebrados el 26 de julio pasado. Esta fue su última aparición pública, en la cual dio dos discursos por cinco horas.

La complicación de salud lo retendrá varias semanas con "reposo" y "alejado" de sus múltiples ocupaciones, comentó el mandatario cubano en su misiva fechada el 31 de julio de 2006, sin indicar nada sobre el resultado de la intervención quirúrgica o sus perspectivas.

Vea La incertidumbre tras Fidel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...