GUARARÉ. festival de la mejorana.

Fiesta en la tierra del chucu chucu

1 | LOS BRAVOS El toro cebú se empina sobre sus patas traseras en un esfuerzo inútil por empitonar al torero. El público aplaude, los niños disfrutan su ‘raspao’ y los caporales lucen sus caballos.  1 | LOS BRAVOS El toro cebú se empina sobre sus patas traseras en un esfuerzo inútil por empitonar al torero. El público aplaude, los niños disfrutan su ‘raspao’ y los caporales lucen sus caballos.

1 | LOS BRAVOS El toro cebú se empina sobre sus patas traseras en un esfuerzo inútil por empitonar al torero. El público aplaude, los niños disfrutan su ‘raspao’ y los caporales lucen sus caballos.

2 | ENTRETENIDO La edad no es un impedimento para gozar de las fiestas. En Guararé, los ancianos gastan lo poco que les queda de uñas con las guitarras, y los niños buscan cómo entretenerse. 2 | ENTRETENIDO La edad no es un impedimento para gozar de las fiestas. En Guararé, los ancianos gastan lo poco que les queda de uñas con las guitarras, y los niños buscan cómo entretenerse.

2 | ENTRETENIDO La edad no es un impedimento para gozar de las fiestas. En Guararé, los ancianos gastan lo poco que les queda de uñas con las guitarras, y los niños buscan cómo entretenerse.

Cuando el puertorriqueño Fernando Colón llegó por primera vez a Panamá, lo primero que preguntó después de bajarse del avión fue: ¿dónde queda Guararé? Y es que en el oído del caribeño todavía resonaba la plena de Andy Montañez y el Gran Combo dedicada al Festival en Guararé. Desde entonces, cada vez que puede y los vientos económicos soplan a su favor, Colón y su familia ahorran todo el año para venir a las fiestas.

Durante el Festival Nacional de La Mejorana, diferentes manifestaciones de la cultura autóctona se dan cita en el pintoresco pueblo para mantener vivas las tradiciones heredadas de los españoles que llegaron en tiempos de la conquista.

Como todos los años, durante el pasado festival la plaza histórica de Guararé fue escenario por cinco días de las corridas de toros; tradición española que llegó con los conquistadores al nuevo mundo.

Mientras los ágiles toreros desafiaban los cuernos de los vacunos, en las calles y en el estrado de la reina desfilaron más de 2 mil 500 artistas para expresar la variedad de las manifestaciones vernaculares que engalanan el folclor nacional.

Desde el bullarengue, los cucuá, hasta el más destacado violinista y mejoranero retrataron de cuerpo entero la identidad nacional que, desde la campiña hasta la capital, el panameño lleva en su sangre.

Por esa razón, el Festival de La Mejorana es una mirada en retrospectiva, pero también es una clarinada de advertencia hacia lo que estamos construyendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...