Filas y malestar en ‘100 a los 70’

Temas:

II PAGO. 56 mil personas están inscritas. LA PRENSA/Eric Batista II PAGO. 56 mil personas están inscritas. LA PRENSA/Eric Batista
II PAGO. 56 mil personas están inscritas. LA PRENSA/Eric Batista

Los más viejos del país, que no disponen de una jubilación, abarrotaron desde las 5:00 a.m. de ayer las instalaciones de la Caja de Ahorros (CA) y del Banco Nacional de Panamá (BNP), lugares donde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregaría los cheques del programa “100 a los 70”.

Pese a que el titular del Mides, Guillermo Ferrufino, anunció que los adultos mayores tendrían 13 días para reclamar su cheque y, por ello, no necesitaban madrugar, estos ignoraron la recomendación y al alba ya se encontraban haciendo fila en los centros de pago.

Catalina Amador, de 78 años, llegó “ilusionada” a las 5:30 a.m. al centro comercial Las Colinas, en el distrito de San Miguelito, donde funciona una sucursal de la CA.

Sin embargo, se encontró con la noticia de que no aparecía en la base manual de datos que manejaban los funcionarios del Mides. A Catalina le tomó unas cuatro horas lograr recibir su cheque. Relató que con la decepción de no aparecer en las listas regresó a su vivienda, y que estando allá, un familiar le informó que ya la habían encontrado.

María Luisa Espinosa, de 78 años, y Dominga Poveda, de 80, forman parte del grupo de beneficiados que tuvo problemas para obtener sus respectivos cheques.

Espinosa, quien iba a recibir el pago por segunda vez, se enteró de que su cheque lo enviaron al BNP en la Transítmica. Su primer pago lo había recibido en la CA.

La directora del programa “100 a los 70”, Yamileth Zambrano, explicó que los cambios de sucursal tenían el propósito de agilizar el pago a los adultos mayores, y aseguró que solo en el distrito de San Miguelito se dieron estos percances.

No obstante, en La Chorrera se registraron situaciones similares. En este distrito, Serafina Herrera de Sugasti, de 108 años, no pudo cobrar. Luego de varias verificaciones, una funcionaria del Mides le informó a su hija Zenaida Sugasti, de 86 años, que no aparecía en la base de datos y, por ello, tendría que volver a inscribirla.

Zenaida dijo que lo más probable es que no lo haría, a pesar de que necesita el dinero, ya que su mamá es paciente de oncología y los tratamientos son costosos.

Zambrano, directora de “100 a los 70”, aseguró que investigará el caso.

Las autoridades informaron que las inscripciones del programa se reiniciarán en los primeros días de diciembre, con las personas que ya cumplieron los 70 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...