DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA.

Fiscal López pide condena para Ricardo Garibaldo

COMPAÑEROS. Ricardo Garibaldo, al fondo, junto a Felipe Camargo, el último jefe del G-2 en el régimen de Manuel A. Noriega. COMPAÑEROS. Ricardo Garibaldo, al fondo, junto a Felipe Camargo, el último jefe del G-2 en el régimen de Manuel A. Noriega.
COMPAÑEROS. Ricardo Garibaldo, al fondo, junto a Felipe Camargo, el último jefe del G-2 en el régimen de Manuel A. Noriega.

El teniente coronel retirado Ricardo Garibaldo Figueroa, luego de escuchar una serie de testigos que aseguraban que Heliodoro Portugal fue torturado, asesinado y enterrado en el cuartel Los Pumas de Tocumen, que estaba bajo su mando en 1970, se declaró inocente de los cargos que se le acusan. "No soy un asesino", dijo el militar retirado de 70 años.

La fiscal tercera superior, Cecilia López, pidió ayer a los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia que presidieron la audiencia en derecho que dictaran un veredicto condenatorio a Garibaldo.

López dijo en sus alegatos, que dentro de la investigación de este caso se demostró que Portugal fue detenido por agentes del Departamento Nacional de Investigación, en mayo de 1970, luego de ser llevado a varios sitios clandestinos que tenía la Guardia Nacional para torturar a los que se oponían al régimen. Finalmente fue enviado al cuartel de Los Pumas, en Tocumen, donde fue asesinado y sepultado en una fosa sin nombre.

Durante la audiencia el testigo Arturo Meneses Castillo, declaró que para octubre de 1970, cuando era cabo y cumplía funciones en el cuartel en mención, observó cuando un grupo de militares enterró un cadáver en el sector de Motor Pool, el mismo lugar donde en septiembre de 2000 fue hallado el cuerpo de Portugal.

Agregó que para esa época Garibaldo era el jefe de esa sede militar. Por otra parte, Daniel Elías Zúñiga, otro de los testigos, dijo que para octubre de 1970 estuvo detenido junto con Portugal en una casa de torturas que tenían los militares en Miraflores, y luego en el Cuartel de Los Pumas en Tocumen.

Mientras tanto, Silvio Guerra, abogado defensor de Garibaldo, indicó que los testigos del Ministerio Público habían mentido, luego que en varias ocasiones puso de relieve contradicciones de fechas, lugares y sitios que mencionaron en sus declaraciones.

Pidió al tribunal que se acusara a varios testigos por falso testimonio. El tribunal, presidido por la magistrada Giniva Ladrón de Guevara se acogió al término para emitir su veredicto. En la sala de audiencia estuvieron presentes familiares de Portugal y de Garibaldo y del desaparecido sacerdote colombiano Héctor Gallego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...