procurador niega que haya una crisis interna en el ministerio público

Fiscal Olmos se aleja de Bonissi y renuncia al MP

Con la salida ayer de Giovanni Olmos, ya son dos las renuncias en el Ministerio Público en la última semana. Edwin Guardia se fue primero.

Temas:

EXPLICACIÓN. Olmos afirma que renunció a su cargo por motivos personales. LA PRENSA/Archivo EXPLICACIÓN. Olmos afirma que renunció a su cargo por motivos personales. LA PRENSA/Archivo
EXPLICACIÓN. Olmos afirma que renunció a su cargo por motivos personales. LA PRENSA/Archivo

Giovanni Olmos, uno de los funcionarios que en febrero pasado llegó al Ministerio Público (MP) como parte del personal de confianza del procurador suplente, Giuseppe Bonissi, tras la suspensión de Ana Matilde Gómez, presentó ayer su renuncia. En aquella fecha, Olmos fue designado por Bonissi como fiscal auxiliar, pero la semana pasada fue trasladado a la Fiscalía Segunda Superior por órdenes de Jorge Ramón Valdés, asesor del Procurador.

“Renuncio por motivos personales, para dedicarme a ejercer mi profesión”, dijo.

Al ser consultado sobre el tema, Bonissi se limitó a decir que “si la gente renuncia, hay que cubrir el puesto”.

Informó que la fiscal tercera superior, Argentina Barrera, reemplazará a Olmos, y aseguró que el nuevo fiscal auxiliar, Neftalí Jaén, continuará en su cargo. Igualmente negó que haya una crisis en el MP debido a los cambios ocurridos, y aseguró que se mantendrá en su cargo a pesar de los rumores de que sería reemplazado.

En tanto, Valdés dijo desconocer la decisión de Olmos, mientras que Barrera precisó que ayer tomó posesión del cargo, aunque temporalmente.

En la Fiscalía Tercera Superior fue designado, también de manera temporal, el asistente de Barrera, Óscar Araúz.

Los hechos que culminaron ayer con la renuncia de Olmos se iniciaron la semana pasada, luego de que Valdés quedara encargado del MP cuando Bonissi viajó a Argentina para participar en un congreso.

Olmos también estaba en un viaje de trabajo en Brasil, cuando recibió la noticia de que Valdés lo había trasladado a la Fiscalía Segunda, el pasado 23 de abril.

Según Valdés, este traslado fue el resultado de larenuncia que presentó Edwin Guardia como fiscal segundo superior, y no por discrepancia con Olmos.

Por el contrario, al regresar al país el pasado sábado 24 de abril, Olmos dijo haber sido “sorprendido” por la decisión, aunque “por el momento” la aceptaba. Sin embargo, no estuvo en la Fiscalía Segunda Superior ni 24 horas. Ayer renunció a primera hora de la mañana.

Según fuentes del MP, Olmos había pedido a Bonissi que lo nombrara secretario general de la institución, puesto en el que fue designada la ex fiscal superior Nedelka Díaz.

A. Gómez: ‘Favores de campaña’ Las rotaciones en el Ministerio Público siguen generando críticas. Y entre estas, la de la procuradora separada, Ana Matilde Gómez, quien ayer calificó como “favores de campaña” los nuevos nombramientos en la institución.

Gómez indicó que no tiene duda de que la investigación que se le sigue tuvo como objetivo sacarla de la institución, para poder hacer esos nombramientos.

Aseguró que durante su gestión se rompió el vínculo que había entre el Ministerio Público y los órganos Ejecutivo y Legislativo, y calificó como “cínico” el retroceso que, según ella, significa el nombramiento de personas sin experiencia en puestos sensibles en la institución.

La Procuradora separada también dijo que le preocupa el trato que le están dando a los casos de alto perfil que involucran a ex funcionarios de alta jerarquía. “Me preocupa que no se reconozca la división que existe desde el punto de vista doctrinal”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...