Investigación por blanqueo de capitales

Fiscal busca a 100 beneficiados

José Ayú Prado investiga por qué una sociedad que manejó Pérez Balladares recibió $5.3 millones de dólares de Joyas del Mundo, S.A.

Temas:

CITACIÓN. El ex presidente es uno de los imputados y su esposa, Dora Boyd, será llamada a declarar. LA PRENSA/Archivo CITACIÓN. El ex presidente es uno de los imputados y su esposa, Dora Boyd, será llamada a declarar. LA PRENSA/Archivo
CITACIÓN. El ex presidente es uno de los imputados y su esposa, Dora Boyd, será llamada a declarar. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada identificó a unas 100 personas (naturales y jurídicas) que recibieron dinero de empresas ligadas a Ernesto Pérez Balladares, dentro de las sumarias al ex presidente y 13 personas más por blanqueo de capitales.

Como parte de la ampliación que ordenó el Juzgado Noveno Penal en noviembre pasado, el fiscal José Ayú Prado empezó las pesquisas para determinar por qué Shelf Holding Inc. –una sociedad manejada por Pérez Balladares– recibió de Joyas del Mundo, S.A. más de 5.3 millones de dólares, entre 2003 y 2009.

Joyas del Mundo, según la investigación, recibió dinero de Lucky Games, empresa que en el gobierno de Pérez Balladares recibió una concesión para operar salas de máquinas tragamonedas.

También se quiere precisar el motivo por el que Shelf Holding giró cheques a unas 100 personas, relacionados con los dineros que recibió, a su vez, de Joyas del Mundo.

Pérez Balladares, su secretaria privada Eyda Achón y Vicente Calderón, todos investigados en este caso, son los firmantes de las cuentas de Shelf Holding.

Entre los que recibieron cheques está el ex alcalde Juan Carlos Navarro y la esposa del ex presidente, Dora Boyd.

La fiscalía ya giró oficios a los bancos HSBC, Banvivienda y Banco General, a fin de que entreguen de manera completa los extractos bancarios de las sociedades investigadas en este caso

Ayer se efectuó una inspección a los archivos del Ministerio de Economía y Finanzas para precisar si las empresas siguen operando.

También amplió su declaración jurada Marta Arango, oficial de Banistmo (ahora HSBC), que aperturó las cuentas de Shelf Holding.

La próxima semana declararán Dora Boyd, Isabella de Pretelt y Dora de Saldaña, esposa y dos hijas del ex presidente, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...