Fiscal rechaza modificar detención de S. Rodríguez

Abril Arosemena recordó que un fiscalizador le advirtió al ex ministro que los contratos para remover fibra de vidrio estaban ‘sobrevalorados’.

Temas:

Salvador Rodríguez LA PRENSA/Archivo Salvador Rodríguez LA PRENSA/Archivo
Salvador Rodríguez LA PRENSA/Archivo

El cuarto y último ministro de Educación del gobierno de Martín Torrijos, Salvador Rodríguez, pasó la Nochebuena dentro de la celda transitoria de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón.

Previamente, albergó la esperanza de que la fiscal Tercera Anticorrupción (encargada), Abril Arosemena, accediera a la petición de su abogado, Víctor Almengor, de aplicarle una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

Pero Arosemena citó ayer a Almengor a su despacho, para decirle de frente que eso no sería posible.

El argumento de Almengor es que el delito que se le imputa a su cliente –peculado– no requiere detención preventiva, según el Código Penal vigente cuando ocurrieron los hechos.

“El nuevo Código Penal entró a regir a partir de mayo de 2008”, indicó Almengor, por lo que insiste que la detención preventiva no es aplicable a su cliente.

La fiscal Arosemena, por su parte, es del criterio de que el hecho que se le endilga a Rodríguez parte de la autorización de una addenda al contrato para remover fibra de vidrio en la provincia de Colón, suscrita en julio de 2008, dos meses después de la puesta en vigencia del nuevo Código Penal.

La fiscal Anticorrupción encargada también envió este miércoles su respuesta al recurso de hábeas corpus solicitado por Rodríguez, que está en el despacho del magistrado Víctor Benavides.

Arosemena dijo que aplicó la medida cautelar más severa –detención preventiva­, porque el hecho punible que se le atribuye al ex ministro conlleva una pena de 4 a 15 años de prisión.

Recordó que Rodríguez, en su indagatoria, defendió la firma de la addenda, pese a que el fiscalizador de la Contraloría General, Juan Zerna, le advirtió que el contrato estaba sobrevalorado en un 700%.

Por su parte, Belgis Castro, el otro ex ministro de Educación acusado de peculado en las contrataciones para remover fibra de vidrio, también pasó las fiestas navideñas tras las rejas. A diferencia de Rodríguez, no está en ninguna cárcel transitoria, ya que desde octubre fue enviado a El Renacer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...