EN DOS MESES SE DECIDE LA REAPERTURA O NO DEL EXPEDIENTE.

Fiscal sostiene que sí hay méritos para ir a juicio en caso Márquez

Maruquel Castroverde admitió que la administración de justicia está bajo severo cuestionamiento.

ESCENARIO. En marzo se cumplieron tres años de la muerte de Vanessa Márquez, ocurrida en el Plaza Paitilla Inn. ESCENARIO. En marzo se cumplieron tres años de la muerte de Vanessa Márquez, ocurrida en el Plaza Paitilla Inn.
ESCENARIO. En marzo se cumplieron tres años de la muerte de Vanessa Márquez, ocurrida en el Plaza Paitilla Inn.

La fiscal tercera superior, Maruquel Castroverde, informó que en un par de meses podría culminar la revisión de los 11 tomos del expediente sobre la muerte de Vanessa Márquez –ocurrida el 4 de marzo de 2005 en el hotel Plaza Paitilla Inn– y decidir, entonces, si procede o no con la reapertura del caso.

De acuerdo con la funcionaria, con dicha revisión se pretende hallar nuevos elementos que sustenten la reapertura del caso, aunque las actuaciones realizadas por sus colegas dejan clara la acreditación del delito y la vinculación de los imputados con éste.

En otras palabras, Castroverde sostuvo que en las sumarias sí hay suficientes pruebas para llevar a juicio a Amael Acosta y a Yanibé Sarmiento, pese a que dos de los tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmaron su sobreseimiento provisional en un fallo del pasado 25 de marzo.

Convencimiento

"El esfuerzo [de revisar una vez más el expediente] está justificado, porque ninguna vida se puede perder en vano [...] la administración de justicia está bajo severo cuestionamiento y la sociedad espera que esa muerte no quede impune", dijo la fiscal.

Según Castroverde y contrario a lo dicho por los magistrados, no cabe duda de que en el expediente se reúnen los elementos de juicio que acreditan la comisión de un delito, es decir, la muerte violenta de Vanessa Márquez, e incluso se acredita la intervención dolosa de los dos imputados.

Sin controversia

"En el expediente están las exigencias mínimas para que se produzca el llamamiento a juicio: los serios motivos de credibilidad de los imputados y el delito probado. Para la fiscalía, ese extremo no está en duda", reiteró.

Precisó, en tal sentido, que en las sumarias no hay controversia alguna respecto de los peritajes practicados o de las posiciones de las partes.

"El extremo subjetivo de la vinculación de los imputados, sus versiones, la versión del señor Amael Acosta intentando explicar lo que ocurrió, tiene un caudal de información decisivo para que lleguemos al convencimiento de que ese delito está probado", acotó.

Lo que dice Salas

La fiscal también destacó el hecho de que, al salvar su voto, el magistrado Aníbal Salas se pronunció en el mismo sentido que el Ministerio Público, pronunciamiento que, advirtió, su despacho no puede pasar por alto.

Según el magistrado, sí hay elementos para vincular a Acosta y a Sarmiento con la investigación y se "relacionan con las lesiones registradas en la anatomía de la víctima antes de su muerte; con el descarte del suicidio; las contradicciones de los imputados y la clandestinidad en que ocurrió ese hecho".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...