DENUNCIA. INCENDIO DE CASA EN JUAN DÍAZ DESATA ACUSACIONES.

Fiscal otra vez bajo fuego

Geomara de Jones, fiscal segunda superior, fue señalada de proferir amenazas de muerte.

CAUSA. El expediente contra la fiscal de Jones se encuentra en la Fiscalía Decimoquinta de Circuito. CAUSA. El expediente contra la fiscal de Jones se encuentra en la Fiscalía Decimoquinta de Circuito.
CAUSA. El expediente contra la fiscal de Jones se encuentra en la Fiscalía Decimoquinta de Circuito.

Las investigaciones por el incendio provocado a una residencia ubicada en la urbanización Casa Blanca, corregimiento capitalino de Juan Díaz, perteneciente a un ejecutivo de una empresa telefónica, tiene otro episodio.

En el expediente que se instruye en la Fiscalía Decimoquinta de Circuito, por el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de incendiarismo, se acusa a la fiscal segunda superior, Geomara Guerra de Jones, de amenazar de muerte a uno de los hijos del propietario de la residencia, semanas antes de que ocurrieran los hechos que se investigan.

Tales señalamientos aparecen en las declaraciones juradas que Eduardo Arrue Karica y su esposa, Anabella Huerta, rindieron ante la Fiscalía Decimoquinta en medio de las diligencias seguidas para determinar los responsables de los daños ocasionados a sus bienes, la madrugada del 10 de febrero de 2007.

Ese día, tres personas, hoy detenidas, lanzaron envases plásticos con combustible que hicieron explosión en el estacionamiento de la casa de la familia Arrue Huerta, en la que aparcaban tres vehículos 4x4 y tres motocicletas, entre estas dos Harley Davidson.

El incendio se extendió al resto del inmueble y provocó quemaduras a Arrue Karica, a su esposa, Anabella, y a los hijos de la pareja, Mónica y Eduardo Augusto Arrue Huerta. Todos descansaban dentro cuando la casa estalló en llamas.

El 26 de febrero de 2007, a escasos 16 días de ocurrido el siniestro, Arrue Karica acudió a la Policía Técnica Judicial (PTJ) para, según dijo, ampliar "algunos detalles" sobre "varios incidentes" ocurridos antes del incendio entre su hijo homónimo y su novia Selena.

El denunciante se refería a Selena Jones, hija de la fiscal superior especial, quien mantenía un noviazgo con Eduardo Arrue Huerta.

"En una oportunidad ­narró Arrue Karica ante la PTJ­ escuché a mi hijo hablar con una persona y mi hijo gritaba: ‘señora no me amenace’ [...] me acerqué y le pregunté con quién hablaba [y] mi hijo respondió es la mamá de Selena".

Doce días después, su esposa Anabella Huerta, en una declaración jurada rendida ante la PTJ, habló de las amenazas que la fiscal había proferido contra su hijo. Huerta recordó que 15 días antes del incendio, "la mamá de Selena" llamó al celular de su hijo para "amenazarlo de muerte; que iba a amanecer muerto; que lo iba a mandar a matar". Ante ello, Huerta dijo haberle propuesto a su hijo fijar una fianza a la fiscal Jones. En principio, dijo, su hijo estuvo de acuerdo, pero después cambió de opinión.

Una fuente del Ministerio Público, dijo que mientras la fiscal Decimoquinta, Haxciria de Sanad, no comunique de manera oficial los hechos a la Procuraduría, no se podrá determinar si por este caso cabe un proceso penal o disciplinario contra la fiscal. Este diario intentó obtener una reacción de la fiscal. El pasado miércoles se concertó una cita con ella para el jueves y se le informó del tema, pero no se concretó. El viernes y ayer se dejaron mensajes en su celular, cuyo número brindó la funcionaria, pero no hubo respuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa. Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El delantero panameño Ismael Díaz está listo para emprender un nuevo reto en su carrera internacional cuando viaje este ...