DIEZ DETENIDOS POR ‘CASO ACHUTUPU’.

Fiscalía de Drogas pide a la CSJ que acelere proceso

La Fiscalía Primera de Drogas solicitará al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que acelere el expediente del caso de incautaciones de drogas y dinero en el sector kuna de Achutupu, porque hay 10 detenidos esperando una decisión desde hace 15 meses.

Fuentes del Ministerio Público informaron que el fiscal José Ayú Prado pedirá que el expediente de este caso sea dividido en dos partes.

En la primera, debe contemplarse lo relacionado con la supuesta vinculación del diputado Rogelio Alba, quien, según las denuncias, recibió una cifra de dinero para la compra de una residencia en la capital a nombre de indígenas ligados con la captura de 37 kilos de cocaína y 180 mil dólares que estaban ocultos en Achutupu, en octubre de 2005.

Mientras que la segunda parte del expediente sea en la que se mencione a ocho kunas y a dos colombianos vinculados con este cargamento de droga.

El expediente se encuentra en el despacho del magistrado José Troyano desde noviembre de 2005, quien debe dictaminar si hay méritos para enjuiciar a Alba.

Mientras tanto, el proceso contra los otros 10 implicados se mantiene estancado y los acusados siguen detenidos, dijo la fuente.

Alba ha negado cualquier vinculación con este caso.

La semana pasada, el pleno de la CSJ indicó que había méritos para que ese órgano del Estado le abriera un proceso a Alba por delitos de peculado.

Alba tiene otro caso a la espera de que la CSJ resuelva por supuesto contrabando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...