Autoridades evalúan abrir expediente por el delito de lavado de dinero

Fiscalía de Drogas investiga a Murcia

En Colombia, las autoridades capturaron ayer un alijo de drogas dentro de una embarcación que tenía el distintivo DMG.

SOLICITUD. La fiscalía pidió a las autoridades de Colombia que certifiquen si hay pruebas de que muchos de los bienes de Murcia en ese país son producto del lavado de dinero del narcotráfico. EFE SOLICITUD. La fiscalía pidió a las autoridades de Colombia que certifiquen si hay pruebas de que muchos de los bienes de Murcia en ese país son producto del lavado de dinero del narcotráfico. EFE
SOLICITUD. La fiscalía pidió a las autoridades de Colombia que certifiquen si hay pruebas de que muchos de los bienes de Murcia en ese país son producto del lavado de dinero del narcotráfico. EFE

Además del delito de captación ilegal de dinero que investiga la Fiscalía Decimocuarta de circuito, la Fiscalía Primera de Droga abrió ayer unas sumarias en averiguación para determinar si el colombiano David Murcia Guzmán, detenido la semana pasada y entregado a Colombia, lavaba dinero en Panamá procedente del narcotráfico.

Fuentes del Ministerio Público informaron que el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, pidió a las autoridades colombianas –a través de una asistencia judicial– que certifiquen si hay pruebas de que muchos de los bienes de Murcia en ese país son producto del lavado de dinero del narcotráfico, tal como se ha publicado en medios de comunicación colombianos.

Explicó la fuente que el objetivo del fiscal Almengor es poder determinar si, en Colombia, Murcia incurrió en este delito y si con estos “bienes malhabidos” también pudo haber hecho negocios en Panamá.

De comprobarse la procedencia ilegal de estos bienes, destacó la fuente, entonces se le puede abrir un expediente a Murcia en Panamá por el delito de lavado de dinero.

Por el momento, añadió la fuente, las cuentas bancarias que Murcia tenía en el país –cuyo monto no se dio a conocer– fueron congeladas por orden del Ministerio Público.

Por otro lado, el fiscal decimocuarto de circuito de Panamá, William Parodi, también envió a Colombia una asistencia judicial para que le remitan las evidencias que tienen sus homólogos en ese país contra Murcia, para anexarlas al expediente que instruye su despacho.

Según las sumarias que adelanta Parodi, Murcia creó en el país al menos unas 200 sociedades anónimas, y se le han decomisado ocho carros de lujos, un yate y tres apartamentos.

Caso dmg en colombia

La armada de Colombia detuvo ayer a cuatro colombianos en aguas del océano Pacífico con un alijo de 678 kilos de alucinógenos, 328 de ellos de cocaína, que tenían la marca en alto relieve de DMG, propiedad de Murcia, según fuentes oficiales.

La embarcación, además de la cocaína, llevaba 234 kilos de marihuana y 116 kilos de pasta básica para cocaína, precisaron las fuentes a EFE, que calcularon en unos 8 millones de dólares el valor conjunto del alijo.

En tanto, la Procuraduría de Colombia anunció ayer que empezó una investigación para establecer cómo se financió el referendo que busca reelegir por tercera vez al presidente Álvaro Uribe, tras acoger las denuncias que hizo el opositor Partido Liberal colombiano.

Este partido pidió investigar si DMG aportó recursos para el referendo.

Por su parte, el presidente Uribe se reunió ayer con algunos senadores y les pidió que digan al país “si tuvieron que ver o no con un proyecto de ley que pretendía favorecer los intereses” del ahora detenido David Murcia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...