Informe electoral

Fiscalía Electoral investigó menos: Tribunal Electoral

 El Ministerio Público adelanta procesos contra el fiscal Peñaloza por incumplimiento de sus funciones, que ejerce desde 2010.

Temas:

Eduardo Peñaloza, quien militó en el partido Cambio Democrático hasta su designación en 2010, se encuentra de vacaciones. Eduardo Peñaloza, quien militó en el partido Cambio Democrático hasta su designación en 2010, se encuentra de vacaciones.
Eduardo Peñaloza, quien militó en el partido Cambio Democrático hasta su designación en 2010, se encuentra de vacaciones. Archivo

Durante el año 2013, cuando se desarrollaba la campaña política rumbo a las elecciones del 4 de mayo de 2014, la Fiscalía General Electoral (FGE), a cargo de Eduardo Peñaloza, remitió a los juzgados electorales 311 investigaciones por supuestos delitos electorales, según un informe del Tribunal Electoral (TE).  

Mientras que durante el período de campaña de los comicios de 2009, la FGE investigó mil 555 expedientes por supuestos delitos electorales.

Estas cifras dan cuenta de una diferencia de mil 244 expedientes menos respecto al proceso con miras a las elecciones de mayo de 2014.

De acuerdo con el informe, el delito más investigado durante el período de la campaña de 2014 fue el cambio de residencia doloso, por el que la FGE remitió a los tribunales 248 expedientes, 27 de los cuales por sugerencia de los magistrados del TE.

En tanto, por el supuesto uso de bienes y recursos del Estado la fiscalía abrió 12 investigaciones, mientras que por la presunta compra de votos instruyó cuatro expedientes.

El magistrado del TE Heriberto Araúz reconoció que le preocupa la inoperatividad que ha tenido la FGE a cargo de Eduardo Peñaloza e indicó que las quejas por este bajo rendimiento son constantes en la sociedad civil, que espera una actividad más beligerante y activa del fiscal.

Desde noviembre de 2013, los magistrados del TE han intentado conocer algún informe sobre el trabajo del fiscal Peñaloza, pero este ha eludido cualquier reunión con ellos para hablar sobre el tema. 

Actualmente, Peñaloza enfrenta dos denuncias ante el Ministerio Público por supuesta inacción en sus funciones e incumplimiento de sus deberes como servidor público.

Una de las denuncias fue presentada por el abogado Carlos Eduardo Rubio, hoy funcionario del gobierno, y otra por el Colegio Nacional de Abogados . 

El TE dejó sin efecto el fuero electoral del que goza Peñaloza, para que el Ministerio Público siga con los procesos.

Este diario buscó una versión del fiscal sobre el informe del TE, pero no contestó. Peñaloza ha dicho que los procesos en su contra tienen matices políticos y son un pase de factura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...