ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL HABRÍA MINIMIZADO LOS DAÑOS

Fiscalía abre proceso contra Petaquilla Gold

La empresa sostiene que enfrentará el proceso y afirma que los grados de afectación ambiental que se le adjudican están desfasados.

EN EL SITIO. Área en la que se construye la mina de oro de la empresa Petaquilla Gold. LA PRENSA/Carlos Lemos EN EL SITIO. Área en la que se construye la mina de oro de la empresa Petaquilla Gold. LA PRENSA/Carlos Lemos
EN EL SITIO. Área en la que se construye la mina de oro de la empresa Petaquilla Gold. LA PRENSA/Carlos Lemos

La fiscalía del Circuito Judicial de Colón decidió abrir un proceso penal contra la empresa Petaquilla Gold por el delito contra el ambiente.

Para ello la fiscalía citó para declaración indagatoria a Richard Fifer, Keneth Morgan y Marco Tejeira como representantes de la minera y como infractores de las disposiciones legales que regulan la parte ambiental en Panamá. La fiscalía basó su decisión en un informe de la dirección de Protección de Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) donde se establece que la mina de Petaquilla Gold afectó áreas donde existían especies en vías de extinción y otras protegidas por leyes panameñas.

El informe también destaca que la mina afectó un área que abarca Cerro Petaquilla, río Molejones, río San Juan y río Turbe, incluyendo la tala ilegal de 54.2 hectáreas de bosque adicional a la zona de Cerro La Tortuga. Otro de los puntos mencionados es la afectación del recurso hídrico por las actividades realizadas en el proyecto y la falta de tratamiento de las aguas servidas y manejo de residuos que proceden de los campamentos de la mina.

Petaquilla Gold señaló que todavía no han sido notificados. Pero a la vez sostiene que los informes de la Anam, que son la base del proceso penal, están desfasados y que los nuevos monitoreos deben mostrar grados de afectación inferiores.

La empresa sostiene que luego de dos años de haber iniciado operaciones, los resultados de las evaluaciones ambientales son “óptimas”.

“Hemos mitigado con gran satisfacción, las transformaciones ocasionadas, y nos mantenemos, con duro trabajo, minimizando las mismas y compensando las producidas”, dijo José Gabriel Carrizo, representante de Petaquilla Gold.

El informe de Anam concluye que todos los daños que se han cometido se hubiesen minimizado si la empresa hubiera esperado la aprobación de un estudio de impacto ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...